Entorno Saludable

resursos sanitarios, medio ambiente...

RECURSOS SANITARIOS
MEDIO AMBIENTE
LEBRIJA, ENTRE TODOS, MAS LIMPIA

COVID-19: Medidas preventivas

#Entorno Saludable

Estado de Alarma

Actualizado 26 octubre 2020

El Gobierno aprobó el 25 de octubre de 2020 declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente es el Gobierno de la Nación. En cada comunidad o ciudad autónoma, la autoridad competente delegada es quien ostente su presidencia.

El estado de alarma finalizará a las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse.

Durante el periodo establecido:

1) Se limita la circulación de las personas por las vías o espacios de uso público entre las 23:00 y las 6:00 horas excepto para: adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios o a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia; cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; retornar al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de estas actividades; asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza acreditada; repostar en gasolineras o estaciones de servicio, cuando sea necesario para la realización de las actividades previstas.

La autoridad competente delegada podrá modular, en su ámbito territorial, su inicio entre las 22:00 y las 00:00 horas y su fin entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana. Su aplicación será para todo el país salvo la Comunidad Autónoma de Canarias, debido a su mejor situación epidemiológica.

2) Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad o ciudad autónoma salvo para: asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistir a centros universitarios, docentes y educativos; retornar al lugar de residencia habitual o familiar; asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazarse a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes, actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovar permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables; causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

3) Se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

4) Se limita la permanencia de personas en lugares de culto: la autoridad competente delegada correspondiente fijará aforos para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos atendiendo al riesgo de transmisión que pudiera resultar. Dicha limitación no podrá afectar al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa.

Las medidas previstas en los artículos 2, 3 y 4 serán eficaces en el territorio de cada comunidad o ciudad autónoma cuando la autoridad competente delegada lo determine. Cada una podrá, en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas.

Más información: BOE - Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.

 

Real Decreto 926/2020

Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Nombre Tamaño Tipo
BOE-A-2020-12898 206,85 KB

Los datos oficiales publicados por la Junta de Andalucía se pueden consultar en el siguiente enlace.

 

♥ Actualización 17 de septiembre 2020

El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Municipal de Prevención del coronavirus.

El Plan recoge las medidas dentro del ámbito de las competencias municipales y distingue cuatro escenarios en función del número publicado por la Junta de Andalucía de PCR positivas en los últimos 14 días.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Tríptico Medidas Plan Emergencia Municipal del coronavirus

 

♥ Actualización 14 de septiembre 2020

El Ayuntamiento de Lebrija pone en marcha un Servicio Municipal telefónico para atender las necesidades de las Personas en Confinamiento. El número de atención ciudadana al que podrán llamar las familias que lo necesiten es el 647 93 28 45. El Servicio estará disponible de forma permanente y se dirige a aquellas personas confinadas que no dispongan de una red familiar en el municipio.

Se recomienda a las personas que formen parte de algún grupo de riesgo,  limitar las salidas y reducir las relaciones sociales a sus grupos de convivencia.

Las banderas del ayuntamiento permanecerán a media asta durante tres días en señal de luto por los recientes fallecimientos vinculados a la COVID19.

 ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

♥ Actualización 10 de septiembre 2020

El Ayuntamiento de Lebrija reactiva el Plan de Emergencia Municipal ante el incremento de casos Covid.

 Se activan medidas de refuerzo con tractores en horario nocturno; se intensifica la limpieza y desinfección integral de la ciudad, especialmente de zonas concurridas como colegios, institutos, centros sanitarios, residencias, farmacias, paradas transporte público, entidades bancarias, farmacias y supermercados.

Los datos oficiales publicados por la Junta de Andalucía se pueden consultar en el siguiente enlace.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

♥ Actualización 2 de septiembre 2020

Orden de 1 de septiembre de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020, para la aplicación en la Comunidad Autónoma de Andalucía de medidas de prevención en materia de salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19

Nombre Tamaño Tipo
BOJA20-552-00013-9768-01_00177090 418,18 KB

Orden de 1 de septiembre de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19) en las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales con contratación de personas trabajadoras temporales.

Nombre Tamaño Tipo
BOJA20-552-00006-9767-01_00177089 (1) 252,67 KB

♥ Actualización 17 agosto 2020

En vigor las nuevas medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para controlar la transmisión de la Covid-19, tal y como se recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de ayer, domingo 16 de agosto.

En concreto son once medidas de control en siete ámbitos diferentes, tres recomendaciones y una indicación de observancia de los aspectos incluidos en el "Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19". 

BOJA

Orden de 16 de agosto de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020, para implementar en la Comunidad Autónoma de Andalucía actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

♥ El Ayuntamiento de Lebrija, en aras de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) así como posibles rebrotes, ha implementado una serie de medidas preventivas en los equipamientos públicos municipales.

 

♦ Indicaciones de las Autoridades Sanitarias en relación al uso de mascarillas ⇒

 

♦ Indicaciones de las Autoridades Sanitarias en relación a cómo protegernos del coronavirus y de otros virus respiratorios ⇒

♦ Funcionamiento de equipamientos deportivos municipales en la Nueva Normalidad. Consulta la información detallada aquí