El Aula Abierta de Mayores de Lebrija clausura el curso 2025/2026 poniendo en valor la formación permanente y la participación activa
- ???label.link.back???
- ???label.link.share???
El alumnado recibió sus diplomas y reconocimientos en un acto que sirvió para destacar el trabajo de investigación sobre el patrimonio local y la actividad cultural desarrollada durante el curso
La Casa de la Juventud acogió en la tarde de ayer, jueves 4 de junio, el acto de clausura del curso 2025/2026 del Aula Abierta de Mayores de Lebrija, programa formativo impulsado por la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija.
El acto contó con la presencia del alcalde de Lebrija, Pepe Barroso; la delegada de Educación, Infancia y Formación, María Paula García; el coordinador del Aula Abierta de Mayores de Lebrija, José Sánchez López; profesorado y alumnado.
Durante la ceremonia se procedió a la entrega de diplomas al alumnado de los distintos cursos del Ciclo Básico, así como al reconocimiento del alumnado de 4º Ciclo Básico y del Ciclo de Continuidad, quienes habían recibido previamente sus acreditaciones en el acto académico celebrado en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide.
En su intervención, el alcalde destacó la consolidación del Aula Abierta de Mayores como una de las iniciativas educativas y sociales más importantes del municipio, subrayando su contribución al envejecimiento activo, la formación permanente y la participación ciudadana. Asimismo, felicitó al alumnado por su compromiso y capacidad para seguir aprendiendo y aportando a la sociedad.
Uno de los momentos más destacados del acto fue el reconocimiento al alumnado del Ciclo de Continuidad por el trabajo de investigación titulado “Patrimonio artístico y cultural de Lebrija”, presentado recientemente tras cerca de dos años de estudio y documentación. La investigación realiza un recorrido por la evolución histórica del municipio y analiza tanto el patrimonio material como el inmaterial de la localidad, profundizando en aspectos como los monumentos, la arquitectura, las tradiciones populares, las hermandades, el flamenco o la gastronomía, elementos fundamentales de la identidad lebrijana.
El acto continuó con las intervenciones de los delegados y delegadas de los diferentes grupos que integran el Aula Abierta de Mayores, quienes realizaron un balance del curso y compartieron sus experiencias personales dentro del programa.
Igualmente, se rindió homenaje al grupo de alumnos y alumnas que ha participado en la representación teatral “Una más uno igual a dos. Ni más ni menos”, una iniciativa que vuelve a reflejar la creatividad, el trabajo colectivo y el compromiso cultural que caracteriza al Aula Abierta de Mayores de Lebrija.
Plazo abierto
En este sentido se recuerda que permanece abierto el plazo de preinscripción para el curso 2026/2027, invitando a todas las personas mayores de 50 años interesadas a formar parte de esta iniciativa de formación, convivencia y participación social.
Los objetivos de este programa son:
- Ofrecer actividades socioeducativas partiendo de los intereses de las personas adultas mayores.
- Facilitar un debate científico, social y cultural.
- Propiciar actividades artísticas y creativas que propicien el uso del tiempo libre.
- Aprovechar la riqueza cultural de las personas mayores para potenciar su autovaloración y autoestima.
- Promover las relaciones intergeneracionales, facilitando así el respeto y la tolerancia.
- Facilitar la integración de las personas mayores en la comunidad universitaria.
El Aula Abierta de Mayores consiste en una formación científica, cultural y lúdica, mediante materias impartidas por profesores universitarios y locales, que permite además desarrollar actividades socioculturales, entre las que se incluyen el conocimiento del patrimonio de Lebrija, visitas culturales a otras localidades y el teatro.
Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la Delegación de Formación, ubicada en la Casa de la Juventud.

