Multitudinaria manifestación para exigir a la Junta de Andalucía mejores servicios de Urgencias y de Atención Primaria en el Centro de Salud y en el CHARE

Entorno Saludable

resursos sanitarios, medio ambiente...

RECURSOS SANITARIOS
MEDIO AMBIENTE
LEBRIJA, ENTRE TODOS, MAS LIMPIA

Multitudinaria manifestación para exigir a la Junta de Andalucía mejores servicios de Urgencias y de Atención Primaria en el Centro de Salud y en el CHARE

24/10/2022

Miles de personas se manifestaron el pasado sábado para mostrar su más profundo rechazo al desmantelamiento del Servicio de Urgencias en el centro hospitalario de Lebrija.

Manifestación en defensa Servicios de Urgencias de Calidad (3)
Manifestación en defensa Servicios de Urgencias de Calidad (4)

- La ciudadanía reclama un servicio sanitario público de calidad que de respuesta a la demanda ciudadana.

Miles y miles de lebrijanos y lebrijanas se echaron a la calle el pasado sábado para exigir a la Junta de Andalucía que mantenga el servicio de Urgencias en el Hospital de Lebrija, ya que su desmantelamiento puede suponer una nueva merma en la calidad de los servicios sanitarios de una población de más de 53.000 habitantes, dado que este centro hospitalario asiste a los vecinos y vecinas de Lebrija, El Cuervo y Las Cabezas.

Convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Lebrija, la manifestación contó con el respaldo de asociaciones, entidades, colectivos y ciudadanía en general. De una manera rotunda, durante la marcha se mostró el más profundo rechazo a la reorganización de los servicios sanitarios puesta en marcha la pasada semana por la Junta de Andalucía, consistente en derivar la amplia mayoría de las urgencias sanitarias al Centro de Salud Virgen del Castillo, y ello sin incrementar la plantilla de profesionales que prestan servicio en el mencionado Centro de Salud.

Las peticiones son claras: por un lado, se solicita a la Junta de Andalucía que mantenga el servicio de Urgencias del Hospital de Lebrija; por otro lado, se insta a cubrir las vacantes de profesionales médicos tanto en el Centro de Salud como en el centro hospitalario para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

En este mismo sentido, el pasado miércoles el Pleno Municipal aprobó un manifiesto en defensa de un servicio de urgencias de calidad en el CHARE de Lebrija y en el Centro de Salud. El acuerdo plenario fue aprobado con los votos favorables del Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos y los votos en contra del Partido Popular.

Esta semana se prevén paros parciales en el Centro de Salud de Lebrija

Por otra parte, esta semana el Sindicato Médico de Sevilla ha convocado a paros parciales a todos los facultativos del Centro de Salud de Lebrija en señal de protesta ante el "deterioro" de las Urgencias en el municipio tras no atenderse sus últimas reclamaciones para lograr una redimensión de la plantilla y la contratación de nuevos efectivos ante la pérdida de profesionales en este servicio. La convocatoria de paro está prevista para los próximos días 3, 4, 7 y 8 de noviembre durante 10 minutos a partir de las 10:00 horas.

Manifestación en defensa Servicios de Urgencias de Calidad (2)
Manifestación en defensa Sercicios de Urgencias de Calidad 6
Manifestación en defensa Servicios de Urgencias de Calidad (1)