Lebrija, presente en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer en la Diputación de Sevilla

Celebración Día Mundial del Cáncer - Diputación de Sevilla (1)

Lebrija, presente en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer en la Diputación de Sevilla

02/02/2024

La Diputación de Sevilla ha acogido este viernes, 2 de febrero, el acto de celebración del Día Mundial contra el Cáncer cuya conmemoración se realiza cada 4 de febrero

Celebración Día Mundial del Cáncer - Diputación de Sevilla (3)

El presidente de la Institución Provincial, Javier Fernández, y su homólogo en la Asociación Española contra el Cáncer de Sevilla, Jesús Maza, han presidido el acto en el que ha participado una amplia representación de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Lebrija. En el acto también han estado presentes las delegadas de Salud, María Ángeles Mena, y de Deportes y diputada provincial, María Encarnación Fuentes.  

En el transcurso del acto se han hecho entrega de galardones a varias juntas locales de la Asociación y al voluntariado.

El acto ha finalizado con la intervención de la investigadora Sandra Muñoz, que ha presentado el proyecto sobre los nuevos tratamientos en cáncer de ovarios resistentes.


::: Manifiesto :::


Compartimos el manifiesto elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer en el marco de la celebración del Día Mundial.

En 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer, es decir, 21,6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer.

Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2030, solo en España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos.  

Los nuevos casos van en aumento, mientras que el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años y está en torno al 51%, siendo en algunos tipos de cáncer mucho menor.

Es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien.

Además, el aumento de la tasa de incidencia del cáncer y de la supervivencia plantea otro gran reto para los próximos años: poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de pacientes como de supervivientes de cáncer. Dificultades como, por ejemplo, la reincorporación a la hora de retomar rutinas, la adaptación del puesto de trabajo debido a las secuelas…son aspectos críticos para las personas con cáncer. Y es que el cáncer es la enfermedad que lleva asociada una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general.

Por todo ello, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer señala la importancia de abordar el impacto laboral que conlleva el diagnóstico para las personas enfermas y la posterior reincorporación al trabajo. Desde la Asociación hacemos un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral de las personas diagnosticadas, sus familiares y las empresas.

Y, en este sentido, la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), cobra más importancia que nunca para conseguir que, entre todas las personas, podamos mejorar el día a día de las personas con cáncer y un reto final: superar la tasa de supervivencia del 70% para el año 2030.

"Todos Contra el Cáncer", tiene como objetivo concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles  para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.

Lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana.

‘Todos Contra el Cáncer’

::: Más imágenes del acto :::

Lebrija, presente en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer en la Diputación de Sevilla