Lebrija acogerá la presentación del libro y la proyección del documental "Hijas de la Nakba" el próximo 31 de mayo

Concentración para exigir el fin del genocidio en Palestina (2)

Lebrija acogerá la presentación del libro y la proyección del documental "Hijas de la Nakba" el próximo 31 de mayo

19/05/2024

El acto, organizado por la Asociación Lebrijana por los Derechos Humanos y los Servicios Públicos La Colectiva, es abierto al conjunto de la ciudadanía  

Concentración para exigir el fin del genocidio en Palestina (2)

→ Actualizado

Compartimos imágenes de la concentración celebrada el pasado viernes, 17 de mayo,  exigir el fin del genocidio en Palestina, que está provocando la muerte de miles de niños, niñas, mujeres y personas mayores en Palestina.

El acto fue organizado por la Asociación Lebrijana por los Derechos Humanos y los Servicios Públicos La Colectiva.

::: Programa actividades organizado por la asociación La Colectiva ::::

Asociación La colectiva - mayo 2024 (2)

La Asociación también ha organizado este viernes 17 de mayo una concentración para exigir el fin del genocidio en Palestina, que está provocando la muerte de miles de niños, niñas, mujeres y personas mayores en Palestina

 

La Asociación Lebrijana por los Derechos Humanos y los Servicios Públicos La Colectiva continúa con el desarrollo de diferentes acciones para exigir el exigir el fin del genocidio en Palestina.

En concreto, este viernes se celebrar una concentración en la calle Arcos a partir de las 20:00 horas. Desde la Asociación se invita al conjunto de la ciudadanía a asistir para exigir el alto fuego en Gaza.

De la misma forma, el próximo 31 de mayo a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura se llevará a cabo en la ciudad la presentación del libro y proyección del documental Hijas de la Nakba. Voces de mujeres palestinas, y posterior coloquio con Estel·la Vidal, directora del documental. Este acto está organizado con la colaboración del Foro Social de Lebrija.

En septiembre de 2019 se estrenó el documental Hijas de la Nakba. A través de entrevistas a ocho mujeres palestinas, se mostraban las fechas y hechos más significativos de más de un siglo de colonización y ocupación de Palestina, así como las opresiones diarias a las que están expuestas, y su implicación en la lucha por la liberación nacional palestina. A raíz del nuevo episodio de genocidio desatado por Israel en octubre de 2023 sobre el pueblo palestino, hemos recogido estos testimonios en su totalidad, pudiendo realizar dos entrevistas más, completando hasta la decena estas voces de mujeres palestinas.

Sus voces nos hablan de su resistencia a la colonización de sus tierras, a la ocupación y al apartheid al que Israel somete al pueblo palestino; de cómo plantan cara a un sistema patriarcal cuyo conservadurismo se fortalece y endurece con la ocupación; de cómo se enfrentan a una mirada occidental, eurocéntrica, llena de estereotipos, que las relega simplemente como mujeres sumisas, como números o como víctimas de un conflicto. Una mirada cargada también de racismo e islamofobia.

El título alude a la Nakba o «catástrofe»: entre 1947 y 1949 el territorio de Palestina fue destruido y usurpado por el colonialismo sionista, que pretendía expulsar y reemplazar a los palestinos para instaurar el Estado de Israel, fundado en 1948. Sus tropas ejecutaron una limpieza étnica: entre 750.000 y 800.000 palestinos de todas las clases sociales, procedencias y credos fueron expulsados de sus hogares y tierras, y sus propiedades fueron robadas o destruidas para que no pudieran regresar nunca.

Esta expulsión y expolio fue acompañada de matanzas como la de Deir Yassin, que el sionismo utilizaría para que cundiera el pánico entre la población y la expulsión fuera más «eficaz».

 

 

Asociación La colectiva - mayo 2024 (1)