La UCA y el Ayuntamiento de Lebrija se unen para crear el centro interuniversitario andaluz ¿Elio Antonio de Nebrija¿

Reunión Rector Universidad de Cádiz (2)

La UCA y el Ayuntamiento de Lebrija se unen para crear el centro interuniversitario andaluz ‘Elio Antonio de Nebrija’

El rector de la Universidad de Cádiz se ha reunido con el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCA, M.ª Jesús Ortega, el catedrático de Filología Latina de la UCA y director del grupo de investigación Elio Antonio de Nebrija, José María Maestre, y el coordinador del V Centenario del consistorio lebrijano, José María Calderón, en el Rectorado. Un encuentro que tenía como objetivo presentarle la propuesta de adhesión de la Universidad de Cádiz a la creación del centro de investigación Interuniversitario Andaluz de Humanismo y Tradición Clásica ‘Elio Antonio de Nebrija’. Ambas instituciones firmarán próximamente un convenio de colaboración para hacer realidad esta iniciativa, con futura sede en Lebrija y que aspira a dar cabida, presumiblemente, a todas las universidades andaluzas.

En este sentido, el edil lebrijano ha destacado “la buena predisposición del rector de la Universidad de Cádiz para cumplir este proyecto”, asegurando “que pondremos todo de nuestra parte para que sea una realidad cuanto antes”.

Para Casimiro Mantell, “nuestra Universidad tenía que involucrarse institucionalmente en la creación de este centro porque, gracias al impulso de investigadores como el catedrático José María Maestre, somos una referencia nacional e internacional en este campo, con el objetivo de fortalecer el conocimiento, la difusión y divulgación de las lenguas clásicas y las Humanidades, que son imprescindibles para comprender nuestra historia, nuestra cultura y nuestro futuro”. Al mismo tiempo, ha recordado también el “compromiso de la UCA con la candidatura del Latín y el Griego para su inscripción como elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”.

Este centro pretende convertirse en referente andaluz para el estudio de las lenguas clásicas y las diferentes especialidades humanísticas que se estudian en Andalucía y será entendido como parte del legado permanente del V Centenario en Lebrija. Un organismo científico que aglutine tanto a los grupos de investigación y especialistas andaluces de Filología Latina y Filología Griega, que trabajan en las universidades andaluzas en el campo del Humanismo y la Tradición Clásica como a todas las demás disciplinas necesarias para abordarlo con solvencia (Lengua Española, Literatura Española, Historia del Arte, Derecho, etc.).

La UCA y el Ayuntamiento de Lebrija se unen para crear el centro interuniversitario andaluz ‘Elio Antonio de Nebrija’