El sábado 17 de febrero se celebrará en Lebrija un taller de sensibilización sobre la invasión del siluro en el río Guadalquivir

Siluro (3)

El sábado 17 de febrero se celebrará en Lebrija un taller de sensibilización sobre la invasión del siluro en el río Guadalquivir

Siluro (2)
Bajo el título "La trituradora del Guadalquivir", la actividad busca concienciar sobre la invasión del siluro en el río Guadalquivir, un pez de agua dulce originario de Europa Central y ahora una grave amenaza para la biodiversidad y la economía local del Bajo Guadalquivir
Esta iniciativa está impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la coordinación de la Universidad de Córdoba y la participación de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Sevilla y el Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA)

El próximo sábado, 17 de febrero, a partir de las 11:30 horas en la Casa de la Cultura se celebrará en Lebrija un taller de sensibilización sobre la invasión del siluro en el río Guadalquivir. Una campaña está organizada por #StopSiluro y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija.
 
Bajo el título "La Trituradora del Guadalquivir", la actividad persigue concienciar sobre la invasión del siluro en el río Guadalquivir, un pez de agua dulce originario de Europa Central y ahora una grave amenaza para la biodiversidad y la economía local del Bajo Guadalquivir. Introducido en 2011 por la mano humana, este depredador voraz puede alcanzar hasta 2.5 metros de longitud y pesar 130 kilogramos, alimentándose de peces, aves y hasta pequeños mamíferos.

El objetivo de este tipo de acciones, según el grupo de investigadores de esta iniciativa, es informar y concienciar a la población, pescadores y otros grupos de interés sobre los riesgos ecológicos y socioeconómicos asociados a esta especie invasora.

Con esta campaña buscan "promover la adopción de medidas preventivas y de control, fomentar la participación ciudadana y reforzar la importancia de proteger la biodiversidad y la dinámica natural del ecosistema fluvial del Guadalquivir".

El taller será dirigido por expertos de la Universidad de Córdoba, responsables del proyecto científico impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la identificación y control de esta especie invasora.

Las personas participantes podrán “triturar” simbólicamente todo aquello que consideren que el siluro afecta en su entorno, interactuando con una instalación especialmente diseñada por el artista Paco Fuentes.

Para más información sobre este proyecto, las personas interesadas pueden consultar la siguiente página web: https://www.stopsiluro.es/

Siluro (1)