El Pleno Municipal aprueba sumarse al proyecto "Itinerarios Europeos del Patrimonio Cultural Gitano"

Pleno

El Pleno Municipal aprueba sumarse al proyecto "Itinerarios Europeos del Patrimonio Cultural Gitano"

12/04/2024

Se trata de un proyecto piloto de dos años cofinanciado por la Comisión Europea que tiene como objetivo el conocimiento, reconocimiento y preservación del patrimonio cultural gitano en España, Italia y Eslovenia, como primer paso para el establecimiento de un número creciente de itinerarios nacionales en todo nuestro continente

- Durante la sesión plenaria, además, se ratificaron otras dos Declaraciones Institucionales con motivo del Día de concienciación e información sobre el Trastorno del Espectro Autista y en apoyo a los trabajadores despedidos del Mercadona existente en Lebrija

El Ayuntamiento de Lebrija se suma al proyecto "Itinerarios Europeos del Patrimonio Cultural Gitano", tal y como se aprobó durante la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, 11 de abril. Se trata de un proyecto piloto de dos años cofinanciado por la Comisión Europea que tiene como objetivo el conocimiento, reconocimiento y preservación del patrimonio cultural gitano en España, Italia y Eslovenia, como primer paso para el establecimiento de un número creciente de itinerarios nacionales en todo nuestro continente.

Los Itinerarios Europeos del Patrimonio Cultural Gitano darán visibilidad a las manifestaciones culturales gitanas más significativas, y conectarán barrios, monumentos, museos, festivales, centros culturales, educativos, de documentación, etc. 

El consorcio que lidera este proyecto está compuesto por la Asociación Nacional Presencia Gitana (España), ERIAC (Instituto Romanó Europeo de las Artes y la Cultura), Epeka (Eslovenia) y Associazione Thèm Romano (Italia). Asimismo, el proyecto involucrará a un número significativo de instituciones, agentes sociales, culturales, turísticos y económicos, a nivel local, regional, nacional y europeo, e incluirá la realización de distintas actividades y eventos (presentaciones, conciertos, exposiciones, conferencias, talleres…).

Otros asuntos de pleno

Durante la sesión plenaria, además se ratificaron otras dos Declaraciones Institucionales. La primera de ella en relación a la conmemoración sobre el Día de concienciación e información sobre el Trastorno del Espectro Autista. En el texto se solicita, entre otras reivindicaciones, acabar con los falsos mitos relacionados con el autismo; favorecer la participación de las personas autistas y sus familias; garantizar que las personas autistas accedan a los servicios y recursos públicos especializados; crear entornos accesibles e inclusivos; mejorar los sistemas de identificación del autismo; y desarrollar medidas urgentes para atender desafíos urgentes.

La última estuvo relacionada con la situación que están viviendo tres extrabajadores del Mercadona despedidos el pasado mes de marzo. Como puso de manifiesto José Manuel Sánchez, en representación de los trabajadores despedidos, tras la exposición de motivos de sus despidos "éstos contravienen la legislación laboral vigente y vulneran los derechos y libertades fundamentales de las personas". Por ello solicitan, como hasta ahora, "la solidaridad, el apoyo y colaboración de los representantes políticos, de todas las organizaciones sociales y del conjunto de la ciudadanía para hacer frente a esta situación y garantizar que se haga justicia". 

El Pleno Municipal finalizó con el debate de las distintas mociones presentadas por los diferentes grupos políticos.

Pleno Ordinario abril 2024