El Pleno Municipal aprueba la adhesión del servicio de bomberos de Lebrija al Consorcio de Prevención, Extinción y Salvamento de la provincia de Sevilla

Pleno Bomberos - Diputación (1)

El Pleno Municipal aprueba la adhesión del servicio de bomberos de Lebrija al Consorcio de Prevención, Extinción y Salvamento de la provincia de Sevilla

10/05/2024

Pleno Bomberos - Diputación (2)

Durante la sesión plenaria celebrada el pasado martes, 7 de marzo, se aprobó con los votos favorables del Partido Socialista e Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular la adhesión del Parque de Bomberos de Lebrija al Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla.

Tras ello, el proceso de adhesión culminará con la publicación del acuerdo de incorporación de la Junta General y el de la nueva entidad local en el BOJA y la comunicación a la Junta de Andalucía. 

A partir de esta integración será el Consorcio Provincial el encargado de gestionar todos los servicios del parque de bomberos de la localidad, lo cual permitirá optimizar los recursos a nivel local para dar el mejor servicio a la ciudadanía, dado que este consorcio está articulado para ofrecer todas las garantías en materia de cooperación económica, técnica y administrativa en materia de prevención y extinción de incendios.

Sobre el consorcio

En la actualidad forman parte del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla un total de 40 ayuntamiento de la provincia, mayores y menores de veinte mil habitantes, integrados junto a la Diputación de Sevilla en el Consorcio.

Los 26 parques de bomberos que integran el Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla están distribuidos en 5 áreas geográficas (Centro-A66, Aljarafe, Campiña-Sierra Sur, Bajo Guadalquivir y Alto Guadalquivir-Sierra Morena) y prestan atención geográfica a un territorio de 13.742 kilómetros cuadrados y a otros 3.786 kilómetros de carreteras.

Parque de Bomberos de Lebrija

El parque de bomberos de Lebrija ocupa una parcela de 4.700 m2, de propiedad municipal, situada en la Avda. Juan Peña El Lebrijano. Las instalaciones constan de un edificio principal de dos plantas, una torre de prácticas con cinco niveles y un hangar auxiliar para vehículos.

En el edificio principal están ubicados, repartidos entre sus dos plantas, los vestuarios diferenciados por sexos, almacén de equipos, zona de limpieza de equipos y vehículos, gimnasio, zona de llenado y almacenaje de botellas, la sala de guardia, dirección, cocina comedor y estancia, 3 salas de descanso y los baños.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Lebrija está construyendo en las inmediaciones del parque un aula formativa para la interpretación y extinción de incendios, cuya inversión es 167.916 euros, de los cuales 42.916 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Lebrija. Se trata de una obra acogida al Programa de Empleo y Apoyo Empresarial enmarcado en el Plan de Reactivación Económica y Social de la Provincia de Sevilla (Plan Contigo).