El Instituto Geográfico Nacional instalará en Lebrija un dispositivo para monitorizar los movimientos del suelo

Instituto Geográfico Nacional  (1)

El Instituto Geográfico Nacional instalará en Lebrija un dispositivo para monitorizar los movimientos del suelo

05/04/2024

Con la instalación de un acelerógrafo – que así se denomina el dispositivo – se transmiten datos del movimiento del suelo en tiempo real a través de internet

Instituto Geográfico Nacional  (4)

El Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, ha mantenido esta semana una reunión con el director del Servicio Regional en Andalucía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), José Lázaro Amaro, para establecer las líneas de colaboración que van a permitir la instalación de un instrumento de detección sísmica (acelerógrafo) en un edificio del Ayuntamiento. En el acto también estuvo presente el primer teniente de Alcalde, David Pérez.

Con este aparato, que monitoriza el movimiento del suelo en tiempo real y lo transmite través de internet, se va a ayudar a este organismo nacional en la obtención de datos y en el cálculo de la magnitud de seísmos que se puedan producir, así como a identificar, de forma más clara, las zonas más afectadas por un posible terremoto.

La instalación del dispositivo se llevará a cabo, según la planificación prevista, en el último trimestre de 2024. 

Actualmente, el IGN cuenta con una red de sismómetros repartidos por todo el territorio nacional que miden la velocidad de las ondas sísmicas, con los que se obtienen los parámetros focales de un terremoto. También cuenta con una red de acelerógrafos instalados en las zonas de mayor peligrosidad sísmica, que miden la aceleración del suelo, registrando movimientos fuertes del suelo que se suelen dar cerca de la falla causante. La obtención de estos datos sísmicos contribuye a mejorar el conocimiento de la sismicidad en la zona y constituyen datos de entrada para la creación de mapas de sacudidas (shakemaps) en tiempo real.

Instituto Geográfico Nacional  (5)