El Ayuntamiento solicita nombrar a Elio Antonio de Nebrija como Hijo Predilecto de Andalucía

Elio-Antonio-escultura-Plaza-Espana.jpg_137007744

El Ayuntamiento solicita nombrar a Elio Antonio de Nebrija como Hijo Predilecto de Andalucía

El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad solicitar esta distinción a la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Lebrija aprobó en la sesión plenaria celebrada el pasado martes, 12 de diciembre, solicitar la concesión a Elio Antonio de Nebrija de la distinción como Hijo Predilecto de Andalucía, título que constituye el más alto reconocimiento otorgado por la Administración de la Junta de Andalucía.

Todos los grupos políticos representados en el Pleno Municipal apoyaron por unanimidad la propuesta de solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía esta distinción honorífica tras la celebración del 500 aniversario de su fallecimiento, en reconocimiento a los méritos excepcionales que encarna su figura para la cultura andaluza a lo largo de la historia.

Para poder adherirse a la iniciativa, tanto instituciones como empresas y personas físicas, pueden descargar el documento de adhesión disponible en la web municipal y enviarlo cumplimentado y firmado a la dirección de correo electrónico vcentenario@lebrija.es.

Clausura del V Centenario
La Ley 1/2021 de Presupuestos Generales del Estado recogía el V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija como un “acontecimiento de excepcional interés público”, comenzando con la entrada en vigor de dichos presupuestos y finalizando el 30 de diciembre de 2023.

Por este motivo, el próximo lunes 18 de diciembre, se celebrará una gala de clausura de esta efeméride en el Auditorio Nacional de Música en Madrid. En ella intervendrán el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la catedrática de la Universidad de Sevilla, Lola Pons, la presidenta del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez, y el presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario, José Muñiz. Además, el acto contará con música de Lebrija, en concreto, con la voz de José Valencia en directo.

Exposición Nebrija (c. 1444-1522)
La Sala de la Misericordia acogerá a partir del próximo miércoles, 20 de diciembre, la exposición Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático «Grammaticus nomen est professionis».

Esta exposición está organizada por la BNE, Acción Cultural Española y la Fundación Nebrija. Cuenta con medios audiovisuales que acompañan la información gráfica, además de utilizar gafas de realidad virtual que desgranará algunos aspectos del gramático aún desconocidos.

Podrá visitarse hasta el 4 de enero en horario de 17:00 a 20:00 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrada. Así mismo, los días 20, 21 y 22 de diciembre se podrá visitar en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas.

Nombre Tamaño Tipo
Modelo Adhesión Hijo Predilecto Andalucia 127,96 KB