Celebrado con éxito el IX Encuentro por las semillas y la memoria histórica de las semillas y la agricultura

La Simiente - IX Encuentro (18)

Celebrado con éxito el IX Encuentro por las semillas y la memoria histórica de las semillas y la agricultura

11/03/2024

Una actividad organizada por la Asociación La Simiente, que contó con la colaboración de una decena de entidades

La Simiente - IX Encuentro (0 1)

Fotografías: Asociación La Simiente. 

La Asociación La Simiente organizó el pasado domingo, 10 de marzo, el IX Encuentro por las semillas y la memoria histórica de las semillas y la agricultura, una actividad que contó con gran presencia de varias decenas de personas interesadas en la temática.

El programa comenzó con una presentación oficial a cargo de representantes de la Asociación quienes explicaron los objetivos que se persiguen con esta acción. Entre otro cabe señala la promoción de la agroecología; la defensa de la soberanía alimentaria y contra los transgénicos; y la recuperación y conservación de semillas de variedades locales.

En el acto también intervino el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, que asistió a la presentación acompañado por las delegadas de Medio Ambiente, Teresa Serrano, y de Formación, Paula García. Tras ello, tocó el turno de la ponencia que, en esta ocasión, corrió a cargo de Andrés Nadal, escritor y profesor de la Universidad de Sevilla, quien ofreció un recorrido histórico por los momentos claves de la biodiversidad cultivada que nos ayuda a entender la magnitud del patrimonio genético y cultural de nuestra agricultura y nuestra alimentación. Seguidamente se celebró un exitoso taller en el que participaron niños y niñas de entre 4 y 12 años a cargo de “El bosque de Lilah”.

Un hecho a destacar es que durante el encuentro se rindieron dos merecidos reconocimientos. Por un lado, a Juan Antonio Sánchez Salguero, por su labor como guardián de semillas y acompañar al citado colectivo lebrijano en todas y cada una de las actividades que organizan, además de estar siempre dispuesto a colaborar y transmitir sus conocimientos. Por otra parte, a Juana Carrasco Carrasco, por su inestimable colaboración con la Asociación facilitando y poniendo en contacto desde el principio al colectivo con las personas mayores referentes para la asociación y guardianes de semillas.

El acto concluyó con el tradicional intercambio de semillas en el que participaron, además de la entidad organizadora, la Reverde, la Red Andaluza de Semillas, la Buena Siembra, entre otras personas.

La Simiente - IX Encuentro (2)

::: Más imágenes del citado encuentro :::

IX Encuentro por las semillas y la memoria histórica de las semillas y la agricultura