Campaña de sensibilización para animar a las personas fumadoras a dejar de fumar

31/05/2023

Durante la jornada se han realizado pruebas numerosas pruebas de cooximetría

Día Mundial Sin Tabaco (2)

 

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

En Lebrija, el Ayuntamiento, a través de las Delegaciones de Bienestar Social y Salud representada por el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones, junto con el Centro de Salud “Virgen del Castillo”, Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lebrija, Asociación Contra el Cáncer, Asociación Lebrijana de Enfermos Cardíacos, Asociación de Fibromialgia y Asociación Alcohólicos Rehabilitados ARAL Lebrija, han llevado a cabo diferentes acciones para sensibilizar a las personas fumadores de la importancia del abandono del tabaco para su salud actual y futura.

En este sentido, cabe destacar que desde primera hora de la mañana, se ha habilitado en la calle Arcos una mesa informativa donde se ha ofrecido información y consejos para animar a las personas fumadoras a dejar de fumar. También se han realizado cooximetría a aquellas personas que lo han deseado, una prueba sencilla, de fácil manejo e incruenta que permite medir la cantidad de monóxido de carbono (CO) en el aire espirado por un individuo. Esta cantidad está relacionada con el hábito tabáquico: existe una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y los niveles de CO en el aire espirado.

Por último, se recuerda a las personas fumadoras que a nivel local puede solicitar ayudar para dejar de fumar tanto en el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de Lebrija, ubicado en la calle Antonio de Nebrija, como al Centro de Salud.

Sobre la conmemoración

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Día Mundial Sin Tabaco (1)
Día Mundial Sin Tabaco (4)