Qué hacer

teatro, cine y otros recursos culturales

PROGRAMACION CULTURAL
EQUIPAMIENTOS CULTURALES
COMPRA TUS ENTRADAS
0 fontanal

El Ayuntamiento abre al público "El Fontanal" tras la ejecución de varios proyectos para su recuperación

2

♦ Entre fuentes ha permitido la puesta en valor de este complejo hidráulico para el disfrute de la ciudadanía.

♦ Este fin de semana se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en horario de mañana y tarde

 

El Ayuntamiento de Lebrija ha organizado unas jornadas de puertas abiertas dirigidas a la población en general para visitar El Fontanal, tras el proyecto de conservación, restauración y puesta en valor de este complejo hidráulico tan esencial para Lebrija.

Esta mañana usuarios del Centro de Participación Activa de Mayores han sido las primeras personas en visitar el espacio tras las inversiones realizadas en un encuentro que ha contado con la presencia del Alcalde de la ciudad, diversos miembros de la Corporación Municipal, así como con los profesionales municipales y representantes de empresas que han formado parte del proyecto.

Durante su intervención, Pepe Barroso ha afirmado que "gracias a la ejecución de este proyecto hemos conseguido poner en valor este espacio para el uso y disfrute de la sociedad en su conjunto". Sobre el entorno ha asegurado que "se presenta como un importante atractivo turístico, dada su relevancia cultural y su idónea ubicación junto al Parque de San Benito". De la misma forma, el edil lebrijano ha dirigido unas palabras de agradecimiento a todas las personas que han formado parte de esta actuación asegurando que "su compromiso y entrega han permitido la recuperación de un enclave único."

Con la ejecución del proyecto cultural Entre fuentes, el Ayuntamiento de Lebrija se ha marcado como objetivo la preservación y conservación preferente del rico patrimonio histórico de Lebrija y su progresiva valorización para uso y disfrute de la ciudadanía. 

Hasta la actualidad se han desarrollado dos intervenciones distintas en la zona septentrional de El Fontanal. La primera estuvo destinada a actuaciones urgentes de consolidación y conservación así como al análisis arqueológico, para cuyo desarrollo se contó una subvención concedida en el año 2019 por el Servicio Andaluz de Empleo, en el marco del Programa de Fomento de Empleo Industrial y Medidas de Reinserción Laboral de Andalucía. El presupuesto de la actuación ascendió a 95.415 euros, de los cuales la aportación municipal fue de 68.464,65 euros. La segunda estuvo centrada en las acciones para la conservación y valorización de la zona septentrional y su respectiva intervención arqueológica, estando su desarrollo enmarcado dentro de los proyectos generadores de empleo estable del Programa de Fomento del Empleo Agrario, ejercicio 2020, con un presupuesto total de 178.250,01 euros, incluida la aportación municipal.

 

8
9
7

Jornadas de puertas abiertas

Las personas que deseen participar en estas primeras visitas guiadas, que son totalmente gratuitas, deberán formalizar su inscripción en la Casa de la Cultura.

Horario de las visitas previstas

- Sábado 19 de marzo: 11:00; 12:00, 17:00 y 18:00 horas.

- Domingo 20 marzo: 11:00 y 12:00 horas.

Sin duda, se trata de una oportunidad única de conocer este espacio vinculado tradicionalmente con el origen mitológico de la ciudad en época romana, que conserva en la actualidad un conjunto de arquitecturas y otros vestigios hidráulicos que, pertenecientes a distintos periodos culturales, se datan entre la Baja Edad Media y las Edades Moderna y Contemporánea.

fontanal grupo