Entorno Saludable

resursos sanitarios, medio ambiente...

RECURSOS SANITARIOS
MEDIO AMBIENTE
LEBRIJA, ENTRE TODOS, MAS LIMPIA
Cuadernillo Elio Antonio de Nebrija (1)

Presentado el cuaderno didáctico de Elio Antonio de Nebrija para difundir la figura del humanista entre los alumnos andaluces

En un acto celebrado en la Casa Murillo, el alcalde y la Consejera de Cultura junto a la catedrática de Lengua Lola Pons han dado a conocer el nuevo recurso didáctico destinado al alumnado los Institutos de Enseñanza Secundaria

Cuadernillo Elio Antonio de Nebrija (2)

En la Casa Murillo, el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han presentado esta mañana el cuaderno didáctico “Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad”, a cargo de la catedrática y divulgadora Lola Pons, que también ha estado presente en el acto. El nuevo recurso didáctico, publicado en el marco de la conmemoración del V Centenario, se distribuirá por los centros educativos de Andalucía.

Pepe Barroso, durante su intervención, ha afirmado que "es de vital importancia de la juventud andaluza valore a uno de los hijos más ilustres de Andalucía". Elio Antonio de Nebrija, ha asegurado el edil lebrijano, encarna a la perfección el prototipo de hombre del renacimiento: sabio, valiente e inquieto" insistiendo en la necesidad de "profundizar en la divulgación de su obra". De la misma forma, ha agradecido a Lola Pons y a la Consejera su compromiso con el Año Cultural Nebrija.

Por su parte,  Patricia del Pozo ha señalado que “el cuaderno didáctico dedicado a Antonio de Nebrija consolida esta colección del Centro Andaluz de las Letras (CAL) destinada a alumnos y estudiantes, que ya han revisado las figuras de Gustavo Adolfo Bécquer, Manuel Chaves Nogales, Emilio Prados, Mariluz Escribano y María Zambrano”. “En este sexto número de los cuadernos hemos querido presentar la vida y la obra del gran humanista andaluz en el mismo año en que conmemoramos los 500 años de su fallecimiento”, ha resaltado.

En las páginas de “Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad”, Lola Pons recorre las distintas etapas del humanista, desde su Lebrija natal a Alcalá de Henares y acompaña con textos cada una de las dimensiones de su vida y su obra, de forma que son las citas de sus escritos las que nos ayudan a conocerlo directamente. Así, se puede leer de primera mano a Nebrija defendiendo el estudio directo de las fuentes, recomendando cómo cuidar a los niños o explicando por qué debía replantearse el estudio del latín. La publicación, que se distribuirá entre los Institutos de Enseñanza Secundaria gracias a la colaboración con el Servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, también será adaptado a lectura fácil, por parte de Ana María Medina Reguera, profesora de la Universidad Pablo de Olavide, para facilitar el acceso a los conocimientos sobre Nebrija a público con dificultades visuales o cognitivas.

En paralelo, con el fin de que todos los centros y cada alumno tenga acceso a este material de trabajo, los cuadernos didácticos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se encuentran disponible en la web del Centro Andaluz de las Letras (CAL) para su descarga. Paralelamente, está prevista la realización de un paseo literario por la Sevilla de Nebrija el próximo 6 de abril.

Más actividades dentro del Año Cultural Nebrija

Durante la presentación del cuaderno didáctico, Patricia del Pozo ha avanzado las principales actividades de la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento del humanista andaluz, destacando, entre ellas, la exposición ‘Nebrija en América’, que tendrá lugar entre los meses de junio y octubre en el Archivo General de Indias. La muestra, comisariada por las profesoras Leyre Martín y Lola Pons, contará con documentos de esta institución y se realiza en colaboración con el Ministerio de Cultura.

En esta muestra se dará a conocer tanto la documentación personal ligada a la familia Nebrija, como la relativa a su hijo el comendador Marcelo de Nebrija y a su nieto Antonio de Lebrija que marchó a América y que dio el nombre de “Lebrija” a un importante afluente del río Magdalena en Colombia. Además, la documentación mostrada integrará no solo los documentos relativos a la familia Nebrija, sino también a la huella que la obra nebrisense dejó en la elaboración de gramáticas y diccionarios de lenguas amerindias.

Por su parte, la consejera de Cultura ha anunciado que “la colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija, plasmada en el protocolo firmado en 2021, se hará efectiva a través de la exposición ‘Nebrija retratado’ que se desarrollará en la localidad natal del humanista y donde se mostrarán las distintas representaciones pictóricas antiguas y pasadas que han plasmado la imagen y la iconografía asociada al insigne gramático andaluz”.

Asimismo, la programación de la Junta incluye también la difusión de la obra y la biografía de Nebrija a través de conferencias dirigidas al público interesado. El ciclo “Los martes de Nebrija” acogerá desde marzo a diciembre en la sede del Archivo Histórico Provincial diversas conferencias de especialistas y presentaciones de libros acerca de la obra de Nebrija y su recepción posterior. La primera de estas conferencias, con la que se abre el ciclo, tendrá lugar el martes 22 de marzo a las 18.30 horas con la presentación del libro “Antonio de Lebrija” del catedrático y académico de la RAE, Juan Gil.

En este ciclo participarán también otros especialistas que disertarán sobre la vinculación de Nebrija con la construcción de España, su aportación como autor de diccionarios, el ámbito literario en la época nebrisense o la situación del mundo árabe en esa etapa. Nebrija, que tan concienciado estuvo sobre el papel de la lengua en el desarrollo del pensamiento, es también la inspiración de la jornada “La huella de Nebrija en la actualidad”, que reunirá en junio de 2022 a representantes de la Unión de Correctores del Español, el Instituto Cervantes y la Asociación de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera para abordar en una jornada única la situación del español hoy, sus desafíos y oportunidades.

También la música se acercará a la obra y al contexto de Nebrija. Durante el mes de junio está previsto un concierto sobre la música en tiempo de Nebrija en el Museo de Artes y Costumbres Populares, donde se recuperará con instrumentación histórica el sonido de la España del Renacimiento. “Es la primera fase de una programación marcada el rigor y la excelencia que pretende celebrar y difundir la figura de Antonio de Nebrija, quien nos enseñó el arte del bien hablar y el bien escribir y que simbolizó la época que le tocó vivir: la del humanismo renacentista”, ha concluido Del Pozo.