Liberados 28 ejemplares de cerceta pardilla en la Balsa de Melendo

Entorno Saludable

resursos sanitarios, medio ambiente...

RECURSOS SANITARIOS
MEDIO AMBIENTE
LEBRIJA, ENTRE TODOS, MAS LIMPIA

Liberados 28 ejemplares de cerceta pardilla en la Balsa de Melendo

18/11/2022

El principal objetivo del proyecto es revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla

Liberación Cerceta Pardilla (2)

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y la Junta de Andalucía, ha liberado este viernes en Lebrija 28 ejemplares de cerceta pardilla.

El principal objetivo de este proyecto es mejorar el estado de conservación de más de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla y lograr un mínimo de 125 parejas reproductoras en nuestro país.

Además, entre los objetivos específicos, se encuentra eliminar y mitigar las amenazas de la especie, como la reducción de su hábitat, la caza o la falta de cantidad y calidad del agua, reforzar las poblaciones de la especie mediante un programa de cría en cautividad, mejorar el conocimiento sobre la ecología de la cerceta, integrar los requisitos ecológicos de la especie en las políticas sectoriales y sensibilizar a los actores clave sobre la importancia de la especie y su hábitat. 

Para tratar de revertir la dramática situación en la que se encuentran las poblaciones de cerceta pardilla y sus hábitats, se han puesto en marcha acciones de investigación, conservación, gobernanza y sensibilización.

En el acto han estado presentes, entre otras personalidades, el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla, Inmaculada Gallardo, así como representantes de la Comunidad de Regantes del Sector BXII del Bajo Gualdaquivir, de la Federación Andaluza de Caza y la Sociedad Deportiva de Caza Lebrijana, entidad que colabora con este programa.  

Sobre la  cerceta pardilla

La cerceta pardilla es una de las siete especies en situación crítica en España que hasta mediados del siglo pasado abundaba en los humedales costeros mediterráneos - especialmente en Doñana - pero en las últimas décadas su declive, debido en gran parte a la degradación de los humedales, ha sido drástico hasta el punto de que el año pasado sólo se contabilizaron 45 parejas reproductoras en nuestro país, casi su único lugar de distribución en Europa.

Para facilitar la adaptación a su nuevo hábitat, se ha llevado a cabo una liberación blanda, que consiste en colocar al grupo de ejemplares de cercetas pardilla en jaulones pre-suelta situados en un lugar estratégico durante días previos la suelta.

Los ejemplares liberados han sido marcado con anillas e incluso a alguno se le ha colocado un emisor GSM, que emiten señal por telefonía móvil para localizarlos en todo momento.

El proyecto cuenta con la participación del Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua), la Generalitat Valenciana (Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural), el Gobierno de la Región de Murcia (Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente), así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

Liberación Cerceta Pardilla (1)
Liberación Cerceta Pardilla (3)
Liberación Cerceta Pardilla (4)
Liberación Cerceta Pardilla (5)