La Casa de la Cultura acogió este pasado martes la presentación del libro "Antonio de Nebrija o el rastro de la verdad", de José Antonio Millán

Entorno Saludable

resursos sanitarios, medio ambiente...

RECURSOS SANITARIOS
MEDIO AMBIENTE
LEBRIJA, ENTRE TODOS, MAS LIMPIA
José Antonio Millán (1)

La Casa de la Cultura acogió este pasado martes la presentación del libro "Antonio de Nebrija o el rastro de la verdad", de José Antonio Millán

José Antonio Millán (2)

José Antonio Millán presentó ayer, martes 8 de marzo, en Lebrija su nuevo   libro Antonio de Nebrija o el rastro de la verdad, una publicación que ve la luz dentro de las actividades organizadas con motivo del Año Cultural Nebrija.

En la presentación el autor de la obra estuvo acompañado por el delegado de Cultura, Pepe Martínez, quien le agradeció su presencia en la ciudad natal de Nebrija afirmando estar seguro de que la lectura del genial libro de José Antonio Millán nos permitirá ampliar el conocimiento sobre Elio Antonio". La presentación corrió a cargo de Pilar Pacheco Díaz, Profesora de lengua y literatura del Instituto Virgen del Castillo.

Sinopsis 

Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, 1444-Alcalá de Henares, 1522) fue conocido entre nosotros sobre todo por su malinterpretada frase 'siempre la lengua fue compañera del imperio'. Desde su cátedra de Salamanca quiso aumentar el conocimiento del latín, la lengua franca de la cultura europea. Escribió una gramática española (la primera publicada de una lengua vulgar) y elaboró diccionarios latín-español y español-latín, y una ortografía de nuestra lengua. Se interesó por la fonética del castellano, del latín y del hebreo, y lamentó la catástrofe cultural de la expulsión de los judíos. Por su ansia de profundizar en la obra de los clásicos es equiparable a los humanistas italianos, con quienes se formó. Se preocupó de cuestiones prácticas y científicas, como el valor real de las medidas de la Antigüedad, en un momento en el que Colón disputaba en Salamanca sobre el tamaño del globo. Su espíritu crítico le llevó a revisar la traducción canónica de las Escrituras. Cuando Nebrija detectó problemas en su transmisión (siguiendo el rastro textual), la Inquisición intentó acallarle. Nebrija fue de los primeros autores europeos en escribir casi exclusivamente para la imprenta, y el primero que usó la nueva estructura de protección de los derechos de autor que proporcionaban los privilegios y tasas reales. Esta biografía quiere borrar los rasgos imperiales en el Nebrija recibido, y a cambio darnos al humanista orgulloso y brillante, que no vaciló en enfrentarse a su tiempo en su búsqueda de la verdad.

Presentación libro (1)
Presentación libro (4)
Presentación libro (2)
Presentación libro (3)