Entorno Saludable

resursos sanitarios, medio ambiente...

RECURSOS SANITARIOS
MEDIO AMBIENTE
LEBRIJA, ENTRE TODOS, MAS LIMPIA
Semana sin humo - Día Mundial contra el tabaco 2022 (1)

Del 25 al 31 de mayo se celebrará la XXIII Semana sin humo

Durante la semana se llevarán a cabo distintas actividades para informar a las personas fumadoras de los recursos disponibles que les pueden ayudar a dejar de fumar  

Desde el Ayuntamiento de Lebrija, a través de las Delegaciones de Bienestar Social y Salud representadas por el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones, junto al Centro de Salud “Virgen del Castillo”, Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lebrija, la Asociación Contra el Cáncer, Asociación Lebrijana de Enfermos Cardíacos y  Asociación de Fibromialgia, se adhieren un año más a la Campaña promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que este año celebra la “XXIII Semana Sin Humo”.

En concreto, del 25 al 31 de mayo, bajo el lema “DEJA DE FUMAR Y EMPIEZA A SUMAR”, se desarrollarán diferentes acciones que persiguen los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco para su salud actual y futura.
  • Informar a los fumadores de los recursos disponibles que, a nivel local, les pueden ayudar a dejar de fumar: Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones y Centro de Salud.
  • Informar que el uso y consumo de cachimbas, cigarrillos electrónicos y vapeo conlleva graves riesgos para la salud convirtiéndose en puertas de entrada para que nuestros adolescentes y jóvenes se inicien en el consumo de tabaco.
  • Motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.

Para ello, las distintas entidades del municipio antes mencionadas, pondrán en marcha una serie de actividades que a continuación se detallan:

- Edición del Cartel con el lema de la semana y de folletos informativos,  que se repartirán a distintas entidades y asociaciones durante toda la semana. También estarán disponibles en salas de espera y mostradores del Centro de Salud y del Hospital de Alta Resolución de Lebrija.

- Desde las consultas médicas y de pediatría del Centro de Salud se ofrecerá información a los pacientes y se prescribirá “Receta para dejar de fumar” con consejos para orientar a los fumadores en su intento de abandono del tabaco. En las Consultas de Pediatría se ofrecerá también  información  sobre Tabaquismo Pasivo.

- Desde las Delegaciones de Bienestar Social y Salud de este Ayuntamiento se enviarán folletos sobre Tabaquismo Pasivo e Información sobre la Cachimba a las Guarderías, Centro Educativos de Primaria y Secundaria del municipio.

- Además la Delegación de Salud, proporcionará la fruta que se dispensará en las mesas informativas.

- Por otra parte, se llevará a cabo la colocación de papelógrafos en el Centro de Salud para que las personas usuarias expresen sus opiniones sobre el tabaquismo activo y pasivo y sobre su experiencia de dejar de fumar.

- De la misma forma, se están impartiendo talleres formativos dirigidos al alumnado de 1º de ESO de los tres Institutos de Enseñanza Obligatoria, a cargo de los profesionales del Programa  Forma Joven.

Como cada año, con la colaboración de Lebrija TV, se dedicará un espacio informativo en el que participarán el Médico de Centro de Tratamiento de Adicciones, Médico de Atención Primaria responsable del Programa de Tabaco y Neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Lebrija.

 Por último, el 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, se instalarán dos mesas informativas. En concreto: 

  • En el Centro de Salud “Virgen del Castillo”, en horario de 10:30 a 12:00 horas.
  • Y en el Mercadillo Semanal en Huerta Macenas, en horario de 10:00 a 12:00 horas.

En las mesas habrá información sobre esta Campaña donde se podrá acceder a folletos de tabaquismo pasivo así como consejos si decides dejar de fumar,  intercambio de cigarrillos por fruta y  realización de Cooximetrías. Esta prueba detecta la cantidad de monóxido de carbono en los  pulmones.

 

Semana sin humo - Día Mundial contra el tabaco 2022 (2)