Empresas

perfil del contratante, facturación, consursos

Perfil del contratante
FACTURACION ELECTRONICA
EMPLEABILIDAD UNIVERSITARIA
mm geles

Sanidad recomienda no fumar después de usar geles hidroalcohólicos al ser inflamables

29/05/2020

También se ha de evitar su aplicación en zonas de piel o mucosas sensibles y dañadas, y almacenarlos lejos de focos de calor

mm geles

Como todos sabemos, el frecuente lavado de manos con agua y jabón o con la utilización de geles hidroalcohólicos y el distanciamiento sociales son dos medidas esenciales para hacer frente al coronavirus COVID-19. A la entrada de muchos establecimientos, comercios y lugares públicos encontramos geles hidroalcólicos para que nos desinfectemos las manos; otros los llevamos en nuestros bolsos como medida eficaz que evita la propagación de la COVID-19.

Por el Ministerio de Sanidad publica unas recomendaciones para el uso y conservación de estos ubicuos líquidos, que incluyen la de evitar fumar inmediatamente después de utilizarlos o no aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.

Estos consejos, publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), responden a que estos productos recomendados para desinfectar las manos y prevenir el contagio de la covid-19 “son inflamables por su alto contenido de etanol”.

La AEMPS, dependiente de Sanidad, diferencia entre los geles y soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida, es decir, cuyo objetivo es destruir, impedir la acción o controlar organismos nocivos, y los de naturaleza cosmética. En el primer caso, establece que su etiquetado debe incluir “un pictograma fácilmente identificable que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables”, así como “indicaciones de la naturaleza del riesgo y consejos para su uso y conservación”. El organismo advierte de que por su alto contenido en etanol “pueden provocar irritación ocular grave y son tóxicos en caso de ingestión”.

En el segundo caso, la agencia explica que estos productos contienen una cantidad muy variable de alcohol y no tienen la obligación de incluir esta información en su etiquetado. Pese a ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda que se sigan las mismas precauciones que con los geles y soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida, y por eso ha elaborado una serie de consejos para manipularlos correctamente y poder tomar las precauciones adecuadas para su conservación:

  1. Evita aplicar geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel y mucosas.
  2. Mantén los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejadas de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa,
    llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición.
  3. Evita fumar inmediatamente después de usar estos geles y soluciones o en lugares donde estén almacenados.
  4. Almacénalos en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.
  5. En caso de contacto con los ojos acláralos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consulta con un médico.
  6. En caso de ingestión, llama inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acude a un médico de urgencia.

Fuente: La Moncloa.