Empresas

perfil del contratante, facturación, consursos

Perfil del contratante
FACTURACION ELECTRONICA
EMPLEABILIDAD UNIVERSITARIA
Archivo Parroquiel (2)

Localizada la partida de Bautismo del soldado lebrijano de "los últimos de Filipinas"

18/02/2019

Miguel Pérez Leal nació el 7 de julio de 1880 por lo que, casi con toda seguridad, era el soldado más joven del destacamento de Baler

Archivo Parroquiel (1)

La Plataforma para la Digitalización y Conservación del Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de La Oliva, en Lebrija, a petición del Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha localizado la partida de Bautismo de Miguel Pérez Leal, soldado lebrijano que formaba parte del destacamento del 2º de Cazadores, conocidos como “Los últimos de Filipinas”.

A pesar de que siempre se afirmó que hubo un lebrijano entre "los últimos de Filipinas", no existía constancia documental que así lo atestiguara. Ahora,  gracias al trabajo realizado, ha podido comprobarse, por la documentación existente en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva, que su origen era efectivamente lebrijano y que su ascendencia era íntegramente lebrijana. 

Miguel Pérez Leal nació el 7 de julio de 1880, fecha que no coincide con la inicialmente planteada (1874), por lo que, casi con toda seguridad, era el soldado más joven de su destacamento. Se estima que en la fecha del encierro en la iglesia de Baler, en 1899, tenía diecinueve años.

 

Un patrimonio documental de gran valor

El archivo parroquial de Nuestra Señora de la Oliva es un verdadero “contendor” de historias o, más bien de intrahistorias, pues sus muchos documentos dan fe de vidas y avatares familiares como los del propio Miguel Pérez Leal. La Plataforma para la Digitalización y Conservación del Archivo Parroquial de la Oliva lleva ya diez años trabajando en la digitalización de este importante fondo documental cuya protección y conservación son cruciales, dado el enorme valor emocional que los ciudadanos le otorgan.

El hallazgo de la partida de nacimiento de “nuestro último de Filipinas” es una muestra más del enorme potencial de este archivo para el conocimiento científico de nuestra Historia. La tarea desarrollada por la mencionada plataforma es necesaria para la óptima conservación de los documentos originales, por un lado, y para facilitar el acceso a la documentación, por otro.

Cabe mencionar que la Fundación Elio Antonio de Nebrija ha participado activamente en la localización de la partida de nacimiento de Miguel Pérez Leal. 

 

Apoyos ciudadanos al proyecto

Son muchos los ciudadanos que se han implicado con este proyecto capitaneado por la Plataforma y colaborado, desde sus inicios, por el Ayuntamiento de Lebrija.

En tal sentido, la Plataforma ha agradecido, en primer lugar, “el aporte económico realizado por tantos lebrijanos y lebrijanas,  así como por personas de fuera”.

El proyecto  de  digitalización  de los Libros Sacramentales y Cuadernos de Padrones ha alcanzado ya, aproximadamente, un 40% del total de documentos. Queda pendiente acometer la digitalización del resto de documentación del archivo, lo que pasaría por digitalizar los Libros de Matrimonios, Defunciones y Cuadernos de Padrones Parroquiales.

Por otro lado, desde la Plataforma se quiere poner en conocimiento de todos los lebrijanos, que actualmente se sigue trabajando en este proyecto, para lo que se vuelve a pedir colaboración a todas aquellas personas que quieran contribuir a recuperar y conservar una parte tan esencial de nuestra Historia.

 

+ Información //

 Para ello, las personas interesadas pueden contactar con la Plataforma a través de los siguientes medios:

Se puede realizar cualquier aportación económica en la cuenta ES85 0128 0019 1701 0800 4965 de HISPAGEN Asociación de Genealogía Hispana, que apadrina este proyecto.