Conoce Lebrija

rutas, recursos patriminiales, gastronomía

DESCUBRE LA CIUDAD
RECURSOS PATRIMONIALES
COMER BEBER DORMIR
Presentación moneda Año Cultural Nebrija (5)

Una moneda conmemorativa por el Año Cultural Nebrija

Presentación moneda Año Cultural Nebrija (8)

- La ministra de Hacienda presenta junto al alcalde la moneda emitida en el marco de la celebración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

- Con su emisión se quiere rendir homenaje al primer humanista hispánico, célebre por su Gramática castellana, primera gramática en una lengua europea moderna.

Con motivo de la celebración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha emitido una moneda conmemorativa del humanista andaluz. Hasta 7.500 monedas se van a acuñar en esta primera tirada, que podrá ampliarse dependiendo de la demanda ciudadana.

Esta mañana, en el patio del Convento de las Monjas Concepcionistas - coetáneo de Nebrija-, la Ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, María Jesús Montero, y el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, han presentado ante los medios la moneda en la que aparece una imagen de la estatua de Elio Antonio de Nebrija, una obra de José Lafita, ubicada en la Plaza de España. En el acto también ha participado la directora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres.

La titular de Hacienda ha asegurado que la moneda conmemorativa presentada sirve para rendir tributo a quien "pensó en los demás e impulsó la lengua como vehículo para el diálogo". María Jesús Montero ha aplaudido la labor desplegada por el Ayuntamiento de Lebrija en torno a la figura del insigne humanista, que "entendió que el futuro tenía que diseñarse de la mano de algo tan importante como la lengua". 

Por su parte, el Alcalde de Lebrija ha agradecido al Ministerio de Hacienda su inestimable colaboración asegurando que "declarar esta efeméride como Acontecimiento de Excepcional Interés ha sido fundamental para el proyecto cultural, en el que están implicados diversas administraciones, universidades y entidades locales, entre otras instituciones y entidades, con el fin de conocer, difundir y divulgar el trabajo, la investigación y la innovación que aportó Elio Antonio de Nebrija en torno a la lengua".

 Sobre la moneda

 Encima de la imagen, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda V Centenario de Antonio de Nebrija, y en la parte posterior una alegoría del abecedario de la lengua castellana. Se puede adquirir por 66,55 euros en la página web de la FNMT.

La figura de Nebrija

Elio Antonio de Nebrija (c. 1441-1522) fue el primer humanista hispánico. Célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna, fue el principal introductor del Renacimiento italiano en la Península Ibérica, a partir de 1470.

Como humanista y polímata, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas (latín, griego y hebreo) sino que abarcaron amplias áreas culturales. Fue lingüista, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor. Sus textos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía, la historia o la educación de los niños. Su legado es de enorme influencia no sólo en España sino también en Europa y América: las gramáticas europeas y la preservación de las lenguas indígenas precolombinas gracias a las gramáticas amerindias, deben mucho a Nebrija. 

 

Imágenes de la presentación de la moneda conmemorativa