Conoce Lebrija

rutas, recursos patriminiales, gastronomía

DESCUBRE LA CIUDAD
RECURSOS PATRIMONIALES
COMER BEBER DORMIR
Salamanca (2)

El Alcalde establece relaciones con el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca de cara al año cultural Nebrija

Una representación del Ayuntamiento de Lebrija ha mantenido encuentros con el Alcalde de Salamanca y el Rector de la Universidad Salmantina para promocionar el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

Salamanca (4)

El Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y el Delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, Pepe Martínez, han realizado sendas visitas a la Alcaldía de Salamanca y a la Universidad Salmantina, institución en la que desarrolló Elio Antonio de Nebrija gran parte de su carrera académica de cara a estrechar lazos con motivo del V Centenario de la muerte del humanista.

Esta efeméride, que se ha comenzado a conmemorar con multitud de actos y que volverá a poner de relevancia su figura, conmemora la muerte del insigne humanista y, al mismo tiempo, hace lo propio con todos aquellos aspectos de su vida y su obra que lo convirtieron no solo en la piedra angular de múltiples ámbitos del saber de la España de finales del siglo XV y principios del s. XVI, sino que también lo encumbraron como una figura de referencia en toda Europa y en el Nuevo Mundo.

Pepe Barroso considera "de gran importancia" estrechar relaciones con los distintos municipios en los que Elio Antonio de Nebrija desarrolló su vida ya que “pretendemos que esta celebración sea transversal e integradora, en la que estemos presentes no sólo la ciudad que lo vio nacer, sino todas aquellas ciudades en las que se desarrolló”.

En el curso de la visita, Pepe Barroso propuso al Alcalde de Salamanca, Carlos García Carballo, y a su delegada de Cultura, María Victoria Bermejo Arribas, el hermanamiento de ambas ciudades en este año 2020, con el fin de que - según palabras de Pepe Martínez - “Lebrija y Salamanca compartan un vínculo oficial, además del sentimental a través de Elio Antonio de Nebrija”.

La I Gramática de la Lengua Castellana, Memoria del Mundo

En la agenda del Alcalde figuraba, además, la visita institucional al Rector de la Universidad de Salamanca, encuentro en el que también estuvo presente el director del Centro Internacional del Español. Durante la reunión, muy fructífera para ambas partes y en la que se propusieron varios actos de gran relevancia de cara a 2022, se propuso por parte de Pepe Barroso la inclusión de la I Gramática de la Lengua Castellana como Memoria del Mundo ante la UNESCO.

La propuesta, que fue acogida con entusiasmo por el rector de la Universidad, Ricardo Rivero Ortega, supondría un reconocimiento internacional a la obra del humanista lebrijano.

En este sentido, el alcalde avanzó que el Ayuntamiento de Lebrija va a presentar una declaración institucional en el próximo pleno del 5 de febrero en el que se propondrá ante la UNESCO que la I Gramática de la lengua castellana sea reconocida como Memoria del Mundo “por su aportación histórica a la expansión de la cultura hispanoamericana dotando a España de un instrumento culturizador importantísimo que contribuyó al entendimiento de más de 577 millones de personas en el mundo según un informe del Instituto Cervantes en 2017”.

 

Salamanca (3)
Salamanca (5)