Vuelve a abrirse el telón para las jornadas de otoño 2022 del Teatro Municipal Juan Bernabé

Presentación Temporada Otoño 22  (2)

Vuelve a abrirse el telón para las jornadas de otoño 2022 del Teatro Municipal Juan Bernabé

Trece compañías escénicas y musicales integran la programación de la temporada

Presentación Temporada Otoño 22  (4)

Esta mañana, en la víspera de la presentación de Nebrissensis por parte de José Valencia, se ha dado a conocer la amplia programación escénica que se extenderá hasta el 14 de diciembre en unas nuevas jornadas de otoño del Teatro Municipal Juan Bernabé.

El programa arranca mañana mismo, 23 de septiembre, cuando José Valencia estrenará en su ciudad su último trabajo, un espectáculo en el que rinde su particular homenaje a Elio Antonio de Nebrija en el quinto centenario de su muerte. Nebrissensis, que ha contado con un solvente asesoramiento científico y poético (para la composición de las letras) ha colgado ya el cartel de “entradas agotadas”, lo que da cuenta de la gran expectación que hay frente a esta obra. En este sentido, el delegado de Cultura, Pepe Martínez, se ha mostrado satisfecho e ilusionado por lo que “a buen seguro vamos a poder disfrutar mañana en nuestro teatro de un espectáculo inolvidable”.

Martínez ha ofrecido una completa rueda de prensa para dar a conocer la programación de otoño del Teatro Municipal Juan Bernabé, una amplia oferta que, bajo el lema “Entra y verás” quiere ser toda una invitación a acudir al teatro y disfrutar de ese “descubrimiento constante que es la experiencia escénica”.

La temporada continúa el 15 de octubre con Los Remedios, de Ex Límite, cuyo autor ha resultado ser premio MAX. Asistimos a un frenético, sutil y desternillante ejercicio de memoria personal y colectiva con una historia de amistad como hilo conductor.

El 22 de octubre, la gran Mayte Martín visitará por primera vez Lebrija y lo hará con un completísimo espectáculo llamado “Regálame esta noche”, en el que con una formación de lujo, elegante y rotunda recreará boleros clásicos y baladas revestidas de gran belleza, un repertorio que el público sabrá corear.

En el marco de la colaboración entre el Ayuntamiento de Lebrija y la Universidad Pablo Olavide, el 4 de noviembre se celebrará el concierto “Música en la época de Nebrija”, a cargo del coro y ensamble de esta institución académica y el 5 de noviembre, una de las más emblemáticas obras del teatro andaluz de los últimos tiempos llegará por fin a Lebrija: “Juana, la reina que no quiso reinar” (de Histrión Teatro), el grito desgarrado de quien sobrevivió a aquellos que, interesadamente, tejieron su locura.

Por su parte, el regreso de Atalaya a la tragedia clásica tomará forma sobre las tablas del Juan Bernabé el 11 de noviembre, con “Elektra.25”, una propuesta en la que Ricardo Iniesta insiste en la universalidad de la tragedia griega con el tema de la venganza como catalizador del texto, acompañado todo ello con el poderío interpretativo del cuerpo actoral.

El 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, llega al Juan Bernabé en función matinal para todos los públicos la archipremiada “Cris, pequeña valiente”, de El Espejo Negro, una obra valiente y necesaria para “niños y niñas de entre 6 y 106 años”. Este espectáculo nace de la necesidad de dar visibilidad y poner cara a los cientos y miles de niños y niñas transexuales que conviven entre nosotros. “Hasta ahora siempre habíamos tenido conciencia de la existencia de hombres y mujeres transexuales adultos, pero la transexualidad en los más pequeños, desde su tierna infancia, es algo que a muchos y a muchas sorprende y no terminan de creer”, explica el director, Ángel Calvente.

El 27 de noviembre, nuestro teatro acogerá “El Perdón”, un espectáculo de Danza protagonizado por la actriz y bailarina Juana Acosta y por el gran Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza (2006). Este dúo se abraza al dolor de los otros a través del mágico lenguaje de la danza en un espectáculo nacido de la trágica experiencia de Juana Acosta, quien a los 16 años hubo de enfrentar el asesinato de su padre.


El 2 de diciembre, víspera de la celebración del Día de la Diversidad Funcional, será la representación de “Hay una sirena en mi salón”, de la Teta Calva, una obra basada en la historia real de Valentina, una niña de siete años con AME (Atrofia Muscular Espinal) una enfermedad que le impide andar pero que, al mismo tiempo, le da la fuerzas para lanzarse a la piscina de la vida.

Como en cada temporada, vuelve el programa “El teatro y la escuela” dirigido al fomento de las artes escénicas en edad escolar. En este marco, el 26 de octubre la compañía La Gata Japonesa pondrá en escena “Los viajes de Bowa”, obra circense premiada en distintos certámenes. A continuación, el 16 de noviembre, la compañía de danza de Fernando Hurtado nos traerá una Caperucita muy especial con “Caperucita today y déjate de cuentos” y el 14 de diciembre, la Gotera de Lazotea presentará a los más pequeños su “Trapito viajero”, último trabajo de la compañía andaluza.
El programa cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla (Cipaem) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (Platea), a través de la adhesión del Ayuntamiento de Lebrija en los diversos circuitos y redes existentes.

Las entradas de la programación estarán a la venta desde mañana, 23 de septiembre, a las 9:00 horas y podrán adquirirse de forma presencial (en la Casa de la Cultura) u online, a través del portal de venta del Ayuntamiento de Lebrija (www.mgticket.com/lebrija). Dentro de los programas para la creación y la fidelización de públicos, el programa integra una serie de obras bonificadas a través de distintos sistemas (Tarjeta Amigo y Abono Cien y descuentos por asistencia en grupos). En este sentido, se recomienda seguir los perfiles de redes sociales de @LebrijaEsCultura para conocer qué espectáculos están bonificados y con qué descuentos.

♠ CONSULTA LA PROGRAMACIÓN AQUÍ
 

Presentación Temporada Otoño 22  (5)
Presentación Temporada Otoño 22  (1)
Presentación Temporada Otoño 22  (3)