Viaje por los andenes flamencos. Próxima estación: Lebrija ofrece una travesía en tren por el triángulo flamenco con destino final en Madrid

Inauguración exposición Centro del Flamenco  (8)

Viaje por los andenes flamencos. Próxima estación: Lebrija ofrece una travesía en tren por el triángulo flamenco con destino final en Madrid

A partir de este jueves 17 de marzo se podrá visitar esta exposición ubicada en el Centro del Flamenco de Lebrija  

Inauguración exposición Centro del Flamenco  (5)

Ayer, 16 de marzo, se inauguró la exposición Viaje por los andenes flamencos. Próxima estación: Lebrija, en un acto presidido por el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y que contó con la participación de decenas de personas vinculadas con el arte jondo.

De una manera muy original y participativa, los visitantes (convertidos simbólicamente en pasajeros del tren) fueron guiados por el Jefe de Estación y dos Interventoras en Ruta, recreando la tripulación de la antigua Compañía de los Ferrocarriles Andaluces para ofrecer un viaje en ferrocarril, coincidiendo con el 160 aniversario de la puesta en marcha en Lebrija de este nuevo medio de transporte. 

De forma muy didáctica y detallada, las responsables del trayecto explicaron cómo la puesta en servicio de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz durante la década de 1860, significó para Lebrija la apertura de nuevos horizontes a través de los caminos de hierro. El viaje en tren generaba oportunidades para el descubrimiento mutuo y para el intercambio, no solo de mercancías, sino de ideas y, por supuesto, para el trasvase de músicas, de flamenco. Tirando de ese hilo, la exposición plantea un recorrido por algunas de las localidades del mágico triángulo flamenco, un triángulo que expande sus vértices para conquistar la capital, Madrid, tierra soñada por todos aquellos hombres y mujeres que consagraron su vida al flamenco y se dedicaron profesionalmente a este arte.

Durante su intervención, el Alcalde de Lebrija agradeció muy sinceramente a Lola Gómez y Agustina Quirós - las personas que han capitaneado el proyecto - su implicación que, según sus propias palabras, "contribuirá a cautivar a nuevos públicos". Desde su apertura el Centro del Flamenco de Lebrija ha recibido la visita de más de 5.000 visitantes, y esta nueva propuesta cultural contribuirá a aumentar esta cifra", apostilló Barroso.

Sobre la exposición

La exposición se propone como una invitación a enrolarnos en un emocionante viaje desde los lentos expresos de Antonio Chacón hasta los rápidos y tecnológicos AVES de alta velocidad, para recalar en poblaciones eminentemente flamencas como Utrera y Lebrija. 

La estación de Lebrija se ubica en el Centro del Flamenco, y las de Jerez, Utrera, Sevilla y Madrid en la Casa de la Juventud. 

La muestra recoge una serie de materiales complementarios con los que se espera mover la curiosidad del visitante y provocar su pensamiento, generando emociones en torno al flamenco y fomentando su interés por conocerlo más y mejor.

 

 

Inauguración exposición Centro del Flamenco  (7)
Inauguración exposición Centro del Flamenco  (4)
Inauguración exposición Centro del Flamenco  (9)
Inauguración exposición Centro del Flamenco  (6)
Inauguración exposición Centro del Flamenco  (2)
Inauguración exposición Centro del Flamenco  (10)
Inauguración exposición Centro del Flamenco  13
Inauguración exposición Centro del Flamenco  (3)