Protección civil (1)

Una rotonda homenajea ya la labor de Protección Civil Lebrija

El artesano de Forja Lebrija, Juan José Delgado, es el autor del monolito situado en una de las entradas a la ciudad

Casi noventa personas voluntarias pertenecientes a varias agrupaciones de Protección Civil participaron el pasado sábado en una jornada formativa dedicada a la “captación” de voluntariado en la Casa de la Cultura de Lebrija.

 

El Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso Sánchez, y el delegado del gobierno en Andalucía, Ricardo Sánchez, fueron los encargados de inaugurar este encuentro que tuvo como lema “Seguir sumando” y que, por segunda vez en tres años, se desarrolló en Lebrija.

 

Momentos antes de la apertura de la jornada formativa, tuvo lugar una visita a una de las rotondas situadas en la Avenida Andalucía, para apreciar el monolito que rinde homenaje a la labor constante de Protección Civil. El logotipo de la agrupación local, decorado con figuras de caracoles, ha sido elaborado en forja por el artesano Juan José Delgado, quien, por cierto, ha recibido hace escasos días el Premio Nacional de Artesanía.

 

En declaraciones a los medios de comunicación presentes, el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, se mostró satisfecho y agradecido por la labor que, de forma permanente y “sacando tiempo de su tiempo personal y familiar” desarrolla el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, que “en cada evento, sea del tipo que sea, está presente para apoyar la seguridad ciudadana y para hacer una contribución social altruista y de enorme valor”. “Sin ir más lejos” – ejemplificó Barroso – “mañana tendrá lugar una marcha ciclista a Melendo, y Protección Civil estará, como siempre, apoyando esta actividad deportiva”.

 

En el mismo sentido se expresó el delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez, quien manifestó además que “la mejor intervención es aquella que no llega a producirse” para destacar la importancia de la prevención. Por su parte, el Jefe de Servicio, Antonio Pajuelo, puso de relieve la importancia de la labor desarrollada en tres momentos básicos: “prevención, socorro y rehabilitación”.

 

Más de 7.500 hombres y mujeres distribuidos en 300 agrupaciones componen la gran familia de Protección Civil. En la provincia de Sevilla, la más numerosa, hay 48 agrupaciones que integran a casi 1.100 voluntarios.