Una obra homenaje a las mujeres lebrijanas es el cartel anunciador de las Cruces de Mayo de Lebrija

Presentación cartel Cruces de Mayo de Lebrija 22 (4)

Una obra homenaje a las mujeres lebrijanas es el cartel anunciador de las Cruces de Mayo de Lebrija

"La de los siete claveles" es el título de la obra de María Caro Morato, elegida para promocionar esta fiesta local entre 16 propuestas presentadas a concurso  

Presentación cartel Cruces de Mayo de Lebrija 22 (6)

Los días 6-7 y 13-14 de Mayo, las calles de Lebrija volverán a sonar a sevillanas corraleras con la celebración de las Cruces de Mayo de Lebrija. Tras dos años sin poder disfrutar de ellas como consecuencia de la pandemia sanitaria, nuestra ciudad recupera la celebración de una de las fiestas más auténticas y genuinas que nos definen como ciudad alegre y hospitalaria.  

En este contexto, y como preámbulo de la festividad, este pasado jueves, 21 de abril, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de las Cruces de Mayo de 2022, una obra de la lebrijana María Caro Morato.

En el acto de presentación estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, el Delegado de Fiestas, Alberto Pérez, la autora del cartel, así como una amplia representación de mujeres y hombres que deleitaron a los presentes con el cante y baile de sevillanas corraleras.

Sobre la elección del cartel, el Delegado de Fiestas, Alberto Pérez, hizo saber que al concurso convocado por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo se presentaron 16 propuestas de otros tantos creadores, un hecho que agradeció ya que "este tipo de acciones contribuye con la promoción turística de las Cruces de Mayo". Finalmente, tras la deliberación del jurado, la creación bajo el título  "La de los siete claveles" fue elegida para representar la fiesta de las mujeres".

Por su parte, el Alcalde, Pepe Barroso, aseguró que "para Lebrija las Cruces de Mayo son algo más que una fiesta" afirmando que "son un elemento de fuerte carácter identitario; representan, de alguna manera, nuestros modos de vivir y, más concretamente, de celebrar la primavera". Sobre la obra destacó "su originalidad y belleza, una composición llena de simbolismo que, además, pone en valor a los artesanos locales".

Cerró el turno de intervenciones la protagonista de la jornada, María Caro, explicando su creación. La obra es una homenaje expreso a todas las mujeres lebrijanas representadas en su creación a través de los claveles que cubren la cruz de forja que preside el cartel. En ella, además, ha querido reflejar la esencia de la fiesta y de Lebrija a través de los elementos complementarios como los cántaros en representación de la alfarería lebrijana. Del mismo modo, hace mención a instrumentos típicos como el almirez, las castañuelas y la pandereta. La combinación de elementos gráficos y del color evoca la alegría de una fiesta que se celebra especialmente de noche.

Inmersos en la celebración de la conmemoración del 500 aniversario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, la autora ha hecho un guiño a la conmemoración incluyendo la silueta del monumento del insigne humanista.

Finalizó su intervención agradeciendo al Ayuntamiento la elección de su obra y con el deseo de que las Cruces de Mayo de 2022 se vivan intensamente.

Presentación cartel Cruces de Mayo de Lebrija 22 (3)
Presentación cartel Cruces de Mayo de Lebrija 22 baja
Presentación cartel Cruces de Mayo de Lebrija 22 (5)
Presentación cartel Cruces de Mayo de Lebrija 22 (7)
Presentación cartel Cruces de Mayo de Lebrija 22 (1)