Una exposición en el espacio público y seis monográficos en Lebrija TV centran la programación flamenca de julio

Flamenco en Julio (3)

Una exposición en el espacio público y seis monográficos en Lebrija TV centran la programación flamenca de julio

La tradicional Caracolá hace una pausa ante la crisis del coronavirus, pero el arte jondo sigue vivo  

Flamenco en Julio (4)

El Ayuntamiento de Lebrija promocionará la Caracolá Lebrijana a través de seis programas monográficos que se emitirán en Lebrija TV del 13 al 18 de julio.

Este año, dada la situación de excepcionalidad que vive el país por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, los lebrijanos y lebrijanas no podrán disfrutar del amplio programa flamenco que cada año, por estas fechas, el Ayuntamiento organiza con motivo de la Caracolá Lebrijana.

Esta tarde, en el Centro de Interpretación del Flamenco, el Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, Pepe Martínez, ha presentado diversas actividades que se celebrarán en los próximos días, todas encaminadas a la promoción y puesta en valor del arte jondo en nuestra ciudad.

En el acto, además, han estado presentes Alfonso García, director de los programas monográficos sobre el festival producidos por Lebrija TV, la autora de la exposición "Flamenco Patrimonial", Araceli Pardal, así como empresas y entidades colaboradoras.

En palabras de Pepe Martínez, "el Ayuntamiento de Lebrija, con el firme compromiso de poner en valor una de nuestras señas de identidad y gracias a la inestimable colaboración de Lebrija TV, Supermercados CODI y Cruzcampo y Bodega González Palacios, ha organizado una programación especial para que podamos vivir, disfrutar y sentir nuestro festival flamenco desde sus orígenes hasta la actualidad". Al respecto ha afirmado que "este proyecto televisivo contará con  protagonistas que, a lo largo de su historia, han formado parte de él, al mismo tiempo que nos permitirá mantener vivo el flamenco y darlo a conocer al mundo a través de las nuevas tecnología". 

Seis serán los programas que nos adentrarán en la historia de uno de los festivales de referencia, no sólo de la comarca sino a nivel andaluz. "Con ellos” - ha asegurado – "queremos rendir un homenaje a todas las personas que lo han hecho posible y, sobre todo, queremos agradecer al público su apoyo y colaboración a lo largo de todos estos años".

Por su parte, Alfonso García ha detallado en qué consiste cada programa "donde Lebrija y los artistas lebrijanos serán los protagonistas indiscutibles". Artistas, caracoles de oro, organizadores, patrocinadores, entidades colaboradoras, medios de comunicación y, por supuesto, el público se verán reflejados en estos especiales. "El objetivo -ha afirmado- es que podamos revivir la Caracolá desde casa gracias a la videoteca de Lebrija TV". El día 13 de julio, coincidiendo con la muerte de Juan Peña El Lebrijano, se hará una mención especial a este cantaor universal.

"Flamenco Patrimonial", una muestra de Araceli Pardal

Del 13 al 18 de julio, diferentes calles de nuestra ciudad se llenarán de imágenes flamencas. "Flamenco Patrimonial" recogerá, en el espacio público, una serie de fotografías de Araceli Pardal en una muestra que rinde memoria al cantaor lebrijano Curro Vargas, fallecido recientemente. La inauguración será este viernes 10 de julio a partir de las 20:00 horas en la Casa de la Cultura.

Las fotografías recogen momentos mágicos vividos en los distintos espacios patrimoniales de la Caracolá Lebrijana a lo largo de las cuatro últimas ediciones. 

En total se expondrán 15 lonas de gran tamaño que se ubicarán en aquellos espacios patrimoniales de Lebrija que la Caracolá Lebrijana ha sabido conquistar, desde su 50 aniversario, para el disfrute del flamenco.  Las mismas estarán colocadas en las fachadas de aquellos edificios que han albergado los espectáculos flamencos y otras actividades desde el 50 aniversario del festival.

Como ha explicado Araceli Pardal "un paseo por Lebrija, y especialmente por el casco histórico, puede convertirse en un recorrido ameno y sorprendente que nos acerque al patrimonio flamenco que tiene esta ciudad y que la sitúa en el epicentro de este arte universal". Además, se incluyen especialmente fotografías de los espectáculos flamencos creados por los últimos Caracoles de Oro para su estreno en la Caracolá, como son “50 Años de Concha Vargas” en el 2018 y “El espejo de la memoria” de Manuel de Paula en el 2019, ambos en el Teatro Municipal. Todas las fotografías de la exposición están publicadas en la web especializada de flamenco www.lebrijaflamenca.com

Las fotografías están acompañadas de unas letritas flamencas que los propios artistas han seleccionado por diferentes razones. "De esta forma, nos acercamos aún más al relato del flamenco, que no es otro que el de las historias de vida de aquellos que lo viven en primera persona, especialmente el de las familias gitanas de Lebrija" explicó Pardal.

Otoño flamenco

Por último, Martínez ha anunciado que "estamos trabajando para ofrecer un programa otoño flamenco con un doble objetivo en primer lugar para apoyar a nuestros artistas locales y, por otro lado, a mantener viva a la actividad flamenca en nuestra ciudad en colaboración con la peña y la hermandad de los gitanos y dinamizar la vida social, cultural y económica en estos nuevos tiempos".

 

Más información aquí, en la web oficial de la Caracolá

 

 

Flamenco en Julio (2)
Flamenco en Julio (1)
Flamenco en Julio (5)
tarjeta Curro Vargas (1)