up expo 1

Técnicos del sector participan hoy en la octava edición de Expo Algodón

Este foro organizado por Guadalsem recupera la presencialidad, si bien en formato reducido

up expo 2

Técnicos del sector del algodón participan desde primera hora de esta mañana en la octava edición de Expo Algodón, un foro técnico organizado por Guadalsem con el objetivo de dar a conocer las más importantes novedades del sector algodonero, un cultivo de referencia primordial para Lebrija.

Este foro - que hubo de celebrarse de forma telemática en la pasada edición - ha recuperado hoy su formato presencial, si bien en formato reducido y con la presencia exclusiva de personal técnico. Las empresas Adama, Belchim, Eurochem, FMC participan en esta acción que organiza Guadalsem y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Tales empresas se dedican fundamentalmente a la comercialización de semillas y herbicidas, desinfectantes, fertilizantes y nutrientes, maquinaria agrícola, etcétera...

Durante su intervención en la inauguración de la cita, el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha señalado la importancia estratégica del sector agrícola, máxime "en una temporada marcada por las restricciones de agua como consecuencia de la sequía", lo que ha ocasionado "importantes sobreesfuerzos para salvar las cosechas". Sobre este asunto, el Alcalde ha manifestado su apoyo sin fisuras a las cooperativas lebrijanas (Marismas, Campiña y Comunidad de Regantes) "en las demandas de una dotación de agua justa" y ha remarcado su compromiso constante "en la defensa de los intereses de la agricultura". Pepe Barroso manifestó su deseo de que llueva "para contar con los niveles adecuados de agua de cara a los próximos cultivos"

Sobre el cultivo del algodón, Pepe Barroso ha destacado la importancia crucial de compromisos como el demostrado por Guadalsem, "que apuesta por la innovación y por la investigación para sacar nuevas variedades de algodón". "Si desde 2006, Lebrija cultiva el algodón sin plásticos, es debido en buena parte a la inversión en investigación y desarrollo de empresas como Guadalsem", ha manifestado Barroso.

Por su parte, el director comercial de Guadalsem, Olivier Crassous, se ha mostrado "satisfecho, pese a que la campaña ha sido algo peculiar, con meses de abril y mayo muy secos". A pesar de ello, "hemos tenido poca plaga y el algodón ha podido cuajar". "No será un año excepcional en cuanto a kilos" - ha declarado - "pero podemos estar satisfechos con los precios". Crassous ha confiado en que "en la novena edición podamos celebrar Expo Algodón de la forma tradicional con todos nuestros agricultores".

Cabe recordar que en Lebrija se desmota aproximadamente el sesenta por ciento de la producción nacional de algodón. Un algodón que, además, se produce bajo el sistema de producción integrada y presenta gran calidad.

La octava edición de Expo Algodón arrancó hacia las nueve de la mañana, con un desayuno saludable en la parcela 1062 del Sector B-XII. Tras las declaraciones de las autoridades ante los medios de comunicación se inició un circuito por las estaciones de las empresas participantes.

up expo 3