Se recupera un pasodoble de Manuel López Farfán dedicado a Lebrija

Se recupera un pasodoble de Manuel López Farfán dedicado a Lebrija (2)

Se recupera un pasodoble de Manuel López Farfán dedicado a Lebrija

18/11/2019

Esta pieza musical se estrenó en la celebración del IV centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

Se recupera un pasodoble de Manuel López Farfán dedicado a Lebrija (1)

La pasada semana - concretamente el 14 noviembre- se procedió al reestreno del pasodoble titulado “El Lebrijano” por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan. 

El acto, que se desarrolló en el teatro del Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla contó con la presencia del Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la Delegada del distrito Nervión, el Presidente del centro asturiano de Sevilla, Juan Alberto González García o el Capitán Manuel Bernal Nieto, de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla.

Durante el transcurso del mismo, se le entregó al Delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Lebrija, José Ángel Martínez, una copia de la documentación original que se conserva en el archivo de la Banda Municipal de Sevilla, así como las partituras del pasodoble.

La pieza, que fue estrenada el 17 de septiembre de 1922 en la plaza de España durante la inauguración de la placa cerámica que aún hoy se conserva en la fachada del Ayuntamiento en homenaje al IV centenario de la muerte de Elio Antonio, está dedicada a Manuel López Siurot.

Músico militar y director en ese momento de la banda municipal de Lebrija, Manuel López Siurot era amigo personal de Manuel López Farfán, Músico Mayor del Ejército que revolucionó la música regionalista en los años 20, relacionado con Stravinski o Manuel de Falla.

Según palabras del delegado de Cultura, “el hallazgo y recuperación de este pasodoble supone un incremento muy notable del patrimonio municipal, que esperemos se convierta en un elemento identificativo de nuestra ciudad. Supone, además, otro hito dentro de los actos que se están organizando de cara al V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija en 2022”. 

Se recupera un pasodoble de Manuel López Farfán dedicado a Lebrija (3)