Se presenta la 53ª Caracolá Lebrijana, en la que brillarán las estrellas del firmamento flamenco

PresentacionCaracola1

Se presenta la 53ª Caracolá Lebrijana, en la que brillarán las estrellas del firmamento flamenco

Una edición, dedicada a la bailaora Concha Vargas, con 14 citas repartidas entre el 12 y el 14 de julio y diferentes escenarios de Lebrija

::: Todas las novedades en www.lacaracolalebrijana.es :::

PresentacionCaracola2

En la tarde de este jueves 17 de mayo se ha presentado oficialmente la 53ª edición de la Caracolá Lebrijana, uno de los festivales con más solera y relevancia en el panorama andaluz y nacional que se desarrollará del 12 al 21 de julio con diversas propuestas y en diferentes escenarios de Lebrija. Una Caracolá que este año está dedicada a la bailaora lebrijana Concha Vargas, quien ha descubierto el cartel junto al Alcalde de la localidad, Pepe Barroso, y la Delegada de Cultura, Tamara Carrasco. Además, para ir abriendo boca, el numeroso público presente, entre los que se encontraban un buen puñado de artistas que serán protagonistas sobre las tablas en los próximos días, disfrutó con el recital al piano de Rosario Montota y su espectáculo "Muchelumbre".

El patio de la Casa del Marqués de San Gil ha servido de escenario para dar a conocer la programación de una cita ineludible para los amantes del buen flamenco y que contará con 14 actos organizados desde distintas perspectivas para acercar a todos los públicos este acervo cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En estos actos participarán algunas de las estrellas que brillan en el firmamento del cante jondo, del toque y del baile, y llegará a diferentes espacios escénicos repartidos por todo el casco histórico de Lebrija.

El Alcalde en su intervención ha destacado que el objetivo es que Lebrija, una de las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía, junto a Jerez, Utrera, Morón y Mairena del Alcor, "siga ofreciendo la mejor programación para los paladares más entendidos en el flamenco, pero también acercar este arte a otros públicos dada su enorme proyección mundial como uno de nuestros más genuinos elementos identificativos".

Barroso también tuvo palabras para el Caracol de Oro de este año, Concha Vargas, quien se une con este galardón a otras mujeres flamencas como La Perrata o Fernanda y Bernarda de Utrera.

La Programación

Por su parte, la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, Tamara Carrasco, desgranó la programación que lleva detrás "mucho trabajo de personas que son el alma discreta e invisible de los festivales", y tuvo un especial recuerdo para el recordado director de la Casa de la Cultura, Juan Luis Galán.

También puso en valor la importancia de los artistas locales en esta Caracolá, "porque Lebrija tiene grandes artistas en activo para llenar no una, sino varias ediciones de cualquier festival que se precie".

Precisamente un lebrijano, José Valencia, será el encargado de dar el pistoletazo de salida el 12 de julio. Le seguirán dos citas, los días 13 y 15, en las que se unirán el flamenco y los caldos de la tierra, con dos sesiones de "Maridaje" que contarán con las voces de Reyes Carrasco y María José García Soriano, respectivamente.

El día 13 también se contará con la actuación del histórico Miguel Funi con la joven Fernanda Carrasco. El 14 será el turno de Ricardo Moreno y el 16 se profundizará en la figura de Concha Vargas de la mano de la periodista Araceli Pardal que ofrecerá una conferencia sobre la bailaora lebrijana y tras la cual actuará Curro Vargas.

El 17 estará sobre las tablas del Teatro Municipal Juan Bernabé otro de los lebrijanos más internacionales del momento, David Dorantes, que con su piano y acompañado del Taskim Trio, presentará su trabajo "Gitanos del Mediterráneo". Y el día 18 será el turno de Alonso Núñez Núñez 'Rancapino' y posteriormente, en la azotea de la Peña Flamenca Pepe Montaraz, actuará Manuel de la Tomasa.

El Patio de los Naranjos de la Parroquia de la Oliva será el escenario el jueves 19 de las actuaciones de Eva Ruiz y María Terremoto, y el viernes 20 tendrá lugar otra de las grandes citas de esta 53ª Caracolá con el espectáculo "50 años de Concha Vargas" en la que se podrá disfrutar de la genial bailaora acompañada por un gran elenco entre los que se encuentran Antonio Canales, José Valencia y Anabel Valencia. Para cerrar la noche, de nuevo la azotea de la Peña Flamenca albergará otra sesión de "Trasnoche" de la mano de Isabel Carrasco.

Finalmente, el sábado 21 y de nuevo en el Teatro Municipal, la 53ª edición del festival flamenco Caracolá Lebrijana pondrá el broche de oro a 10 días de actuaciones con artistas de la talla de Samuel Serrano, Rancapino Hijo, Pitingo e Isabel Bayón. La velada será conducida por Manuel Martín Martín.

Toda la información sobre los artistas y la programación de la 53ª Caracolá Lebrijana está ya disponible en la web www.lacaracolalebrijana.es

 

CARTEL OFICIAL 53 CL 2018_envios
PresentacionCaracola3