Se presenta en Lebrija el documental ¿Los últimos colonos¿, sobre el proceso de colonización del Bajo Guadalquivir

Presentación Los últimos colonos (2)

Se presenta en Lebrija el documental “Los últimos colonos”, sobre el proceso de colonización del Bajo Guadalquivir

Dirigida por Francisco Aragón y producida por Mirada Global, el documental se estrenó el pasado viernes en el Teatro Municipal Juan Bernabé

Presentación Los últimos colonos (1)

El Teatro Municipal Juan Bernabé acogió el pasado viernes, 19 de marzo, la presentación del documental “Los últimos colonos", una obra audiovisual dirigida por dirigida por Paco Aragón y producida por Mirada Global y en la que participan antiguos colonos y agricultores lebrijanos.

El Bajo Guadalquivir era una improductiva zona de marismas que sufrió una profunda transformación en la década de los años 60. Se crearon varios pueblos de colonización en la comarca (Maribañez, Trajano, El Trobal…) para albergar a agricultores que vinieron a explotar los recursos de la zona. Sobre este proceso de transformación trata “Los últimos colonos”.

En el acto de presentación se contó con la presencia del Director y Productor de la obra, Francisco Aragón y Javier Polo, y de Teresa García, guionista del documental, el Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, Pepe Martínez, así como representantes y colectivos de entidades agrarias de la ciudad.

Como explicaron los responsables de este documental, el sentir de este trabajo es conocer, compartir y difundir la historia de la comarca y de los procesos de transformación vividos en los últimos 50 años, además de documentar gráficamente una realidad que está a punto de perderse, al ser personas muy mayores de más de 90 años. En el audiovisual confluyen hasta tres generaciones de colonos que comparten sus vivencias con el público.

El Alcalde de la ciudad también participó en la apertura del acto, quien reconoció "el impulso de muchas mujeres y hombres, que por circunstancias de la vida, decidieron emprender un camino nuevo dejando atrás sus hogares, familias y sus pueblos buscando un futuro esperanzador".  "Los inicios - aseguró-  fueron duros y complejos pero pronto desarrollaron sentimientos de arraigos de los espacios coloniales e iniciaron un camino de lucha con la nueva tierra recibida".

Presentación Los últimos colonos (1)