Se instalan pictogramas informativos en 50 edificios públicos para facilitar la accesibilidad cognitiva a personas con Trastorno del Espectro Autista

Se instalan los pictogramas en los edificios públicos (5)

Se instalan pictogramas informativos en 50 edificios públicos para facilitar la accesibilidad cognitiva a personas con Trastorno del Espectro Autista

09/04/2021

El Ayuntamiento ha culminado la instalación de pictogramas, un proyecto promovido por la Delegación de Inclusión y Diversidad con el apoyo la Asociación Autismo Lebrija

Se instalan los pictogramas en los edificios públicos (2)

El Ayuntamiento de Lebrija finalizó la pasada semana con la instalación de un total de 50 placas de pictogramas - es un sistema alternativo de comunicación - en distintos edificios públicos y lugares de interés turístico y social de la localidad para facilitar la accesibilidad cognitiva a personas con trastornos del espectro autista.  

Con esta iniciativa, tal y como explicó la Delegada de Inclusión en la presentación de la iniciativa,  se pretende fomentar la autonomía personal de las personas con autismo garantizando su seguridad vial y la compresión del entorno. El pictograma ofrece una información puramente visual que  permite contextualizar y situar a las personas con trastornos del espectro autista (TEA). 

Los pictogramas han sido colocados en los Colegios e Institutos de nuestra ciudad; diversos edificios municipales como la Casa de la Juventud, Casa de la Cultura, Biblioteca, Teatro, Polideportivo; en las dos residencias de Lebrija, el Centro de Día de Mayores, Plaza de Abastos de Lebrija, entre otros.

El Ayuntamiento está trabajando para hacer de Lebrija una ciudad con accesibilidad universal. En palabras de María Labrador, "trabajamos para conseguir que  nuestra ciudad sea accesible y de respuesta a las necesidades de todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas".

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC.

Se instalan los pictogramas en los edificios públicos (4)
Se instalan los pictogramas en los edificios públicos (6)
Colegio Pictograma
Se instalan los pictogramas en los edificios públicos (7)
Se instalan los pictogramas en los edificios públicos (1)