Se dan los primeros pasos para la creación de una asociación que impulsará el conocimiento de la cultura tartésica

Reunión - creación Asociación Tartessos (1)

Se dan los primeros pasos para la creación de una asociación que impulsará el conocimiento de la cultura tartésica

Los ayuntamientos de Lebrija, Villamanrique de la Condesa, Camas y Aznalcázar, son los promotores de esta iniciativa

Reunión - creación Asociación Tartessos (2)

Los ayuntamientos de Lebrija, Villamanrique de la Condesa, Camas y Aznalcázar están impulsado la creación de una nueva asociación de investigación sobre la cultura tartésica, de la que podrán formar parte municipios ribereños de las marismas del Guadalquivir que, antiguamente formaban la primitiva ensenada marina.

Los cuatro ayuntamientos citados, promotores de esta novedosa iniciativa, ya han dado los primeros pasos para la creación de esta nueva asociación con la que se persiguen, entre otros fines, promover acciones que faciliten el conocimiento del periodo tartésico; la recuperación de su patrimonio histórico, así como el desarrollo de actuaciones que favorezcan la dinamización turística de los municipios y ciudades que, finalmente, se adhieran a la entidad.

En este contexto, a principios de esta semana se celebró una reunión en la que estuvieron presentes el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y las alcaldesas de Villamanrique de la Condesa, Susana Garrido, y Aznalcázar, Manuela Cabello, y el Gerente de Prodetur para dar un nuevo impulso a la constitución de esta asociación de investigación, desarrollo social e innovación sobre Tartessos.

Lebrija Tartésica

Nuestra ciudad puso al servicio de la ciudadanía la conocida sala Lebrija Tartésica; un espacio, precisamente, destinado a la interpretación y la divulgación de la cultura tartésica.  Dentro de este espacio, que se encuentra ubicado en la Casa de la Cultura, se muestran las réplicas de los denominados “Candelabros de Lebrija”. Los objetos originales se tratan de seis piezas únicas de oro, datadas por los investigadores entre el 700 a. C. y el 600 a. C., y que fueron descubiertas en las laderas del castillo de nuestra ciudad en el año 1923 durante la realización de labores de extracción de arcilla.

 

Lebrija Tartésica (2)