Se celebra una gala de clausura del V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija en el Auditorio Nacional de Música en Madrid

Acto de clausura Año Cultural Nebrija  (1)

Se celebra una gala de clausura del V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija en el Auditorio Nacional de Música en Madrid

José Valencia realizó una actuación magistral durante la gala, a la que asistieron una amplia representación lebrijana encabezada por el alcalde de la ciudad

Acto de clausura Año Cultural Nebrija  (1)

El 31 de diciembre de 2023 se clausura el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, según el acuerdo oficial que se publicó en el BOE en diciembre de 2021. Y en este contexto se celebró este pasado lunes, 18 de diciembre, en el Auditorio Nacional de Música en Madrid una gala de clausura del Año Cultural Nebrija.

El acto estuvo presidido por secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, quien reivindicó la vigencia del legado del autor de la primera Gramática de la lengua castellana en la Gala de Clausura del V Centenario en el Auditorio Nacional.

El alcalde de Lebrija, miembros de la Corporación Municipal y una representación de lebrijanos y lebrijanas asistieron al evento. La labor realizada por el Ayuntamiento de Lebrija durante la conmemoración de esta efeméride ha sido destacada y loable, lo que ha permitido la realización de multitud de acciones culturales para reivindicar la vida y obra del humanista.

La gala contó con las intervenciones de la catedrática de Historia de la Lengua en la Universidad de Sevilla, Lola Pons; el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, Ignacio Elguero; y el presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija y rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz. Fue una velada conducida por Aldara Pereira, de la Fundación Nebrija, que estuvo dedicada a la cultura y el humanismo, en la que se estrenó un adelanto del documental que RTVE ha realizado sobre Nebrija y también actuó el cantaor lebrijano José Valencia, que realizó según las personas presentes una actuación magistral.

Año cultural Nebrija

En Lebrija, ciudad natal del humanista, este miércoles 20 de diciembre se inaugura la exposición Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático «Grammaticus nomen est professionis».

Esta exposición está organizada por la BNE, Acción Cultural Española y la Fundación Nebrija. Cuenta con medios audiovisuales que acompañan la información gráfica, además de utilizar gafas de realidad virtual que desgranará algunos aspectos del gramático aún desconocidos.

Podrá visitarse hasta el 4 de enero en horario de 17:00 a 20:00 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrada. Así mismo, los días 20, 21 y 22 de diciembre se podrá visitar en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas.

Gala de Clausura del V Centenario de Elio Antonio de Nebrija