Se celebra el primer aniversario de la visita del Rey de España a Lebrija

¿Su Majestad el Rey visita la ciudad de Lebrija (49)

Se celebra el primer aniversario de la visita del Rey de España a Lebrija

El 5 de octubre de 2022 el Rey Felipe VI visitó la ciudad con motivo del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

¿Su Majestad el Rey visita la ciudad de Lebrija (29)
¿Su Majestad el Rey visita la ciudad de Lebrija (48)

Muchos lebrijanos recordarán con cariño la mañana en la que por primera vez pudieron ver en persona al Rey de España. Hoy se cumple un año de aquella visita oficial realizada por el Jefe del Estado a nuestra ciudad con motivo del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.

El año 2022 se convirtió en un año muy especial para la ciudad. Se celebraron un sin fin de actos en los que se pretendía difundir la vida y obra del humanista, habiendo muchos momentos a destacar del llamado Año Cultural Nebrija. Sin duda, uno de ellos fue la visita que el Rey Felipe VI realizó al municipio, un momento histórico para la ciudad.

En la mañana del 5 de octubre de 2022 el monarca llegó a la plaza de España recibido por la ovación del numeroso público que allí se congregó. El Rey quiso acercarse a los lebrijanos y estrechó la mano a la inmensa mayoría de las cientas de personas que esperaban para saludarlo.

Su Majestad vino acompañado del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y fue recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso. A las puertas del Ayuntamiento lo esperaba la Corporación Municipal, el delegado del Gobierno en Andalucía, el Consejero de Cultura, y el presidente de la Diputación de Sevilla, entre otras autoridades presentes.

En el interior del Consistorio, el Rey firmó en el libro de honor de la ciudad y recibió de manos del alcalde varios regalos como una reproducción en pequeño formato de la estatua de Elio Antonio o un dulce tradicional de las Monjas Concepcionistas.

A continuación, Su Majestad realizó un recorrido a pie hasta la emblemática calle de las Monjas. También visitó la ermita de San Juan de Letrán, sede canónica de la Hermandad de la Vera-Cruz, la cual ha recibido hace pocos días la aceptación por parte de la Casa Real del nombramiento de Felipe VI como Hermano Mayor Honorario de la corporación.

Ya en la Casa de la Cultura, el Rey mantuvo un encuentro con la Comisión Ejecutiva Local del V Centenario y con representantes de los distintos sectores socio económicos, culturales y de la sociedad civil de Lebrija. Por último, visitó la “Balsa de Melendo” y conversó con la comunidad de regantes del sector B-XII del Bajo Guadalquivir y con una amplia representación de agricultores.

La visita se resume en una jornada que queda para los anales de la historia de la ciudad, siendo la primera vez que Lebrija recibe a un monarca.