VCentenario - ACTO DE HERMANAMIENTO CON LEBRIJA (15)

Salamanca y Lebrija se hermanan en el marco de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija  

07/07/2021

Los alcaldes de ambos municipios rubrican el documento de hermanamiento en un acto que ha girado en torno a la figura del célebre humanista

Las ciudades de Salamanca y Lebrija han firmado hoy su hermanamiento en el marco de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, que se celebra en 2022 y que engloba la participación de 17 municipios de varias comunidades autónomas españolas.

Este hermanamiento ha tenido lugar en un acto en el Salón de Recepciones del ayuntamiento salmantino en el que han participado los alcaldes de Salamanca, Carlos García Carbayo, y de Lebrija, José Benito Barroso, acompañados por sus respectivos concejales de Cultura, María Victoria Bermejo y José Ángel Martínez, y arropados por representantes de los grupos políticos del consistorio de la capital del Tormes.

Durante su intervención en el acto, el alcalde de Salamanca ha manifestado su satisfacción por sellar con este hermanamiento un lazo que une a la ciudad con Lebrija desde hace más de 500 años, en referencia a la figura del humanista Elio Antonio de Nebrija, nacido en el municipio andaluz.

García Carbayo ha hecho alusión al paso de Nebrija por Salamanca donde escribió la Gramática de la Lengua Española que, después de casi 500 años de su muerte, es la lengua oficial en 21 países del mundo y es hablada por más de 500 millones de personas.

“La vinculación de Salamanca con estos países y con la enseñanza del español, fundamentalmente a través de sus dos universidades y las escuelas de español, es una prioridad para todas nuestras administraciones e instituciones”, ha indicado el alcalde salmantino, quien ha puesto el acento en el valor “cultural, turístico y económico” de la lengua española.

Al respecto, ha subrayado que el Ayuntamiento de Salamanca está particularmente empeñado en “consolidar e impulsar el liderazgo de la ciudad” en el ámbito de la enseñanza del español. “Desde esta voluntad y ambición consideramos que el reparto de los fondos europeos supone una oportunidad que no puede desaprovecharse”, ha reivindicado.

Para García Carbayo, Salamanca es un “lugar idóneo” para la enseñanza de la lengua castellana y, en esta línea, ha valorado el impacto que la celebración del V Centenario de la muerte de Nebrija tendrá en la difusión de la ciudad como capital del español.

Por su parte, el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, ha agradecido a Salamanca por establecer, a través de este hermanamiento, un vínculo oficial con Lebrija para trabajar de manera conjunta en procurar que el V Centenario de la muerte de Nebrija sea todo un acontecimiento cultural, turístico y económico.

“Trabajamos para ser un foco cultural”, ha señalado el alcalde lebrijano, quien ha recordado el paso de Nebrija por Salamanca, desde su llegada a la ciudad para estudiar el Bachillerato hasta su trabajo docente en la universidad “a la que está indisolublemente ligado”, ha comentado.

Finalmente, Barroso ha reconocido la implicación y la predisposición de los 17 municipios que forman parte de la Ruta Nebrisense y, además, la colaboración conjunta para conseguir que la celebración de esta efeméride haya sido reconocida como Acontecimiento Excepcional de Interés Público.

VCentenario - ACTO DE HERMANAMIENTO CON LEBRIJA (14)
VCentenario - ACTO DE HERMANAMIENTO CON LEBRIJA (13)
VCentenario - ACTO DE HERMANAMIENTO CON LEBRIJA (12)