Quince jóvenes participan en el programa de Empleo y Formación  "Gestión sostenible de residuos"  

Programa Formación y Empleo (4)

Quince jóvenes participan en el programa de Empleo y Formación  "Gestión sostenible de residuos"  

Programa Formación y Empleo (2)

- El programa, cuya duración es de 12 meses, cuenta con un itinerario formativo integrado en dos especialidades y un módulo formativo que conduce a una acreditación parcial acumulable.

- Durante la realización del programa las personas participantes reciben el Salario Mínimo Interprofesional.

El Ayuntamiento de Lebrija puso en funcionamiento el pasado mes de marzo el programa de empleo y formación, que ha permitido la contratación de 15 personas menores de 30 años, gracias a los fondos conseguidos por el consistorio. En concreto, el consistorio lebrijano ha sido beneficiario de una subvención de la Junta de Andalucía que asciende a 385.396,20 euros, para poder desarrollar en nuestra ciudad esta acción formativa mixta cuya inversión total es de 388.599 euros. La aportación municipal es, por tanto, de 3.203,37 euros.

Esta mañana el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, junto a la Delegada Territorial de Empleo y Formación en Sevilla de la Junta de Andalucía, María del Mar Rull Fernández, han mantenido un encuentro con las personas participantes en esta formación mixta, que se prolongará hasta marzo de 2023.  En el acto también han estado presentes la Delegada de Empleo, Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Cristina Fernández; y la jefa de Servicios de Formación de la Junta de Andalucía, Fátima Martínez.

Al respecto, Pepe Barroso ha declarado que "desde el Ayuntamiento de Lebrija consideramos fundamental invertir en educación y en formación, dos factores esenciales que contribuyen de forma notable en la búsqueda de un empleo digno y de calidad". Sobre el programa ha destacado que "este tipo de formación dual permite estar en contacto directo con la realidad del trabajo, además de recibir una formación específica" lo que facilita el acceso al empleo en un mercado laboral cada vez más competitivo".

En la misma línea, María del Mar Rull ha señalado que "dentro de las acciones puestas en marcha por la Consejería de Empleo se han impulsado un total 21 programas de empleo y formación dirigidos a jóvenes andaluces de especialidades concretas que, en su amplia mayoría, tienen un alto nicho de mercado". En su intervención, además, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija con la Delegación Provincial ya que, según sus propias palabras, "sin su esfuerzo y dedicación no habría sido posible su desarrollo".

Sobre el programa Gestión sostenibles de residuos

El programa "Gestión sostenible de residuos" tiene la finalidad de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que participen en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

El plan formativo previsto es el siguiente:

  • Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales - Las personas participantes obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 1.
  • Gestión de residuos urbanos e industriales: Las personas participantes obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 2.
  • Actividades humanas y problemática ambiental: Las personas participantes obtendrán una acreditación parcial acumulable de nivel 3.

La actuación a desarrollar es una experiencia mixta de empleo y formación, instrumentalizada a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.  El proyecto, con una duración de 12 meses, cuenta con un itinerario formativo integrado en dos especialidades conducentes a certificado de profesionalidad y un módulo formativo que conduce a una acreditación parcial acumulable. Durante la realización del programa las personas participantes recibirán el Salario Mínimo Interprofesional.

Programa Formación y Empleo (3)