Presentado el Primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento

Presentación Plan Igualdad del Ayuntamiento de Lebrija (2)

Presentado el Primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento

11/03/2022

El Plan cuenta con nueve ejes de intervención y veintiuna medidas con el firme compromiso de seguir avanzado en materia de igualdad en el ámbito de la administración local 

Presentación Plan Igualdad del Ayuntamiento de Lebrija (3)

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y partiendo de la premisa que la igualdad de mujeres y hombres es un derecho fundamental para todas las personas y constituye un valor capital para la democracia y el bienestar, la delegada de Igualdad, María Labrador, ha presentado esta mañana las medidas que se recogen en el primer Plan de Igualdad aprobado por el consistorio lebrijano tras un arduo trabajo iniciado en el año 2020.

En el acto también han estado presentes Ana Maldonado, en representación de UGT de Lebrija;  Susana López, asesora técnica Plan de Igualdad, y Blanca Ávila, Secretaría de Política Sindical, Igualdad y Salud Laboral.

María Labrador ha explicado que este primer Plan, ya en vigor tras su ratificación en la sesión plenaria del pasado 23 de febrero,  recoge una serie de medidas a implementar en la vida laboral de los trabajadores y trabajadoras, incluyendo así la perspectiva de género como eje prioritario en todas las áreas del consistorio.

Durante su intervención, ha agradecido a las personas que han hecho posible la redacción y aprobación de este documento vivo su esfuerzo y, muy especialmente, al papel fundamental de la Delegada de Igualdad, las personas que forman parte de la comisión negociadora del Plan de Igualdad.

Por su parte, Ana Maldonado ha mostrado sentirse orgullosa por la presentación de este documento en la línea de lo ya aprobado en el convenio colectivo de trabajadoras y trabajadores. En este mismo sentido, Blanca Ávila ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Lebrija en su redacción destacando que "el consistorio lebrijano es uno de los primeros municipios en disponer de esta herramienta en la provincia de Sevilla".

Sobre el I Plan de Igualdad

Por su parte, Susana López ha explicado la estructura y los ejes centrales de este documento que será revisado periódicamente por una comisión de valoración y seguimiento.

El Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Lebrija se estructura en nueve áreas: Gestión y cultura organizativa en igualdad; Acceso al empleo, selección y promoción profesional; Representación equilibrada; Retribuciones y auditoria retributiva; Formación; Corresponsabilidad y conciliación; Salud laboral; Acoso sexual y por razón de sexo y violencia de género; Y comunicación y lenguaje inclusivo.

Este Plan de medidas por la igualdad tendrá una vigencia de 4 años; ahora bien dado que se trata de un documento vivo y flexible se revisará cada seis meses para su mejora.  

 

Presentación Plan Igualdad del Ayuntamiento de Lebrija (1)