Presentada una nueva edición del Certamen Literario "Elio Antonio de Nebrija"

Presentación Concurso Literario  y dibujo Elio Antonio

Presentada una nueva edición del Certamen Literario "Elio Antonio de Nebrija"

20/01/2020

La Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija junto al Ayuntamiento han organizado la celebración de este concurso dirigido a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato y Ciclos Formativos. Por otra parte, se ha convocado el I Concurso de Dibujo y Pintura bajo el título “Elio Antonio en su Patria”

Presentación Concurso Literario  y dibujo Elio Antonio

Hoy se ha presentado, en la Casa de la Juventud, la IV edición del Certamen literario Elio Antonio de Nebrija, un concurso organizado por la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija (1522-2022), en colaboración del Ayuntamiento de Lebrija. Además, se ha convocado por primera ver la celebración de un Concurso de Dibujo y Pintura bajo el título “Elio Antonio en su Patria”.

En la presentación han estado presentes el Delegado de Cultura, Pepe Martínez, la Delegada de Educación y Formación, María Encarnación Fuentes, el Presidente de la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija, Juan Cordero, y Jesús Rodríguez del Pozo.

Como se ha explicado en el acto de presentación, "con la celebración de este tipo de concursos se pretende profundizar en la vida y obra de este humanista universal conociendo y valorando en profundidad a nuestro personaje más ilustre y universal".

IV edición del Certamen literario Elio Antonio de Nebrija

Este certamen se dirige a alumnos y alumnas de Lebrija. Para ello, se establecen tres categorías: Primaria, para el alumnado de 5º y 6º; Secundaria, para los cuatro cursos de la ESO; y Bachillerato y Ciclos Formativos. Además, este año podrán participar el alumnado del Aula Abierta de Mayores.   

Las personas interesadas en participar podrán hacerlo hasta el 12 de marzo de 2020.

Los trabajos deberán ser originales, no publicados ni haber sido premiados con anterioridad. Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de la Fundación. Los temas a elegir versarán sobre:  Vida/obras de Elio Antonio; la huella, el conocimiento y la valoración de Elio Antonio en su patria: Lebrija; y la importancia de Elio Antonio en la difusión y desarrollo del castellano como lengua universal.

Los premios serán libros de lectura al ganador, de cada categoría, tanto en producción literaria como audiovisual, y diploma acreditativo. El profesorado que haya trabajado con los alumnos ganadores, será obsequiado, igualmente, con  libros. Además, para los premiados (incluidos profesores) habrá una visita cultural a Visita Cultural a Béjar y Salamanca durante los días 25 y 26 de abril de 2020, continuando la Ruta de Elio Antonio.

El acto de entrega de los premios será el día 4 de abril de 2020, en el acto de conmemoración del Cuarto Aniversario de la creación de la “Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija”.

I Concurso de Dibujo y Pintura bajo el título “Elio Antonio en su Patria”

El I Concurso de Dibujo y Pintura bajo el título “Elio Antonio en su Patria” nace con la finalidad de propiciar en los participantes el desarrollo de sus aptitudes en relación al dibujo y la pintura, como expresión artística y medio de formación integral de su personalidad. Además, pretende fomentar e incentivar en los participantes, el conocimiento, cuidado y conservación del patrimonio cultural de Lebrija, en general; y en particular, conocer y valorar, más en profundidad, a nuestro gran humanista universal, Elio Antonio de Nebrija, en el V Centenario de su muerte (1522-2022).

Serán tema del concurso los interiores y/o exteriores de los monumentos, jardines, plazas, lugares históricos de Lebrija. En todos los casos, deberá aparecer, en la composición, la figura de Elio Antonio de Nebrija.

Se dirige, igualmente, al alumnado de 5º y 6 de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), y Aula Abierta de Mayores, de los centros educativos, de Lebrija.

Cada participante podrá presentar una sola obra. Los trabajos deberán ser originales, no publicados ni haber sido premiados con anterioridad. Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de la Fundación.  

Podrán concursar hasta un máximo de diez trabajos, por centro, para las modalidades A (Educación Primaria), B (Educación Secundaria), y C (Bachillerato y Formación Profesional). Si el número de participantes fuese mayor, las obras serán seleccionadas por sus respectivos profesores y/o tutores.

Los premios consistirán en un kit de material de dibujo y pintura, diploma acreditarivo y una visita cultural a Béjar y Salamanca durante los días 25 y 26 de abril de 2020, continuando la Ruta de Elio Antonio.