Centro de Salud (2)

Pepe Barroso vuelve a exigir a la Junta la catalogación del Centro de Salud de Lebrija como "puesto de difícil cobertura de Atención Primaria"

01/10/2021

El Alcalde insiste en que Lebrija no puede continuar "soportando la falta de médicos y recurso en el Centro de Salud"

El Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha vuelto a insistir hoy en la necesidad de solventar "la difícil y compleja situación" que arrastra el servicio de Atención Primaria en el Centro de Salud Virgen del Castillo de Lebrija "ante la falta de facultativos y de recursos" para la prestación de un "derecho público esencial, como es el de la Atención Primaria".

"Nos encontramos" - ha reiterado en un nuevo escrito dirigido al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre - "ante bajas médicas, jubilaciones y traslados que no son cubiertas por su Consejería, lo que está provocando una situación insostenible y un colapso del servicio".

Esta merma en los derechos de la ciudadanía "en una cuestión tan básica y elemental como la atención sanitaria pública", ya ha sido motivo de numerosos escritos y comunicaciones por parte del Ayuntamiento de Lebrija, todos ellos, de momento, sin respuesta. La Junta de Andalucía tampoco ha hecho caso del acuerdo tomado en sesión plenaria el pasado 24 de febrero por el que la unanimidad del pleno solicitó al gobierno andaluz la inclusión de Lebrija "en el mapa de puestos de difícil cobertura en Atención Primaria para la categoría de Medicina Familiar". De tal acuerdo se dio traslado a la Junta de Andalucía el 25 de febrero de 2020. Un año y ocho meses después, Lebrija sigue sin contar con esta catalogación que permitiría atender a las necesidades de "nuestra ciudadanía, que no puede ni debe seguir tolerando tal grado de irresponsabilidad y desidia por parte de la Junta de Andalucía".