PSOE y PA alcanzan un acuerdo para aprobar los Presupuestos de Lebrija con un marcado carácter social

Acuerdo Presupuestos 2018 (2)

PSOE y PA alcanzan un acuerdo para aprobar los Presupuestos de Lebrija con un marcado carácter social

Consenso entre los dos grupos políticos municipales para dar luz verde a unos presupuestos para 2018 que ascienden a 22 millones de euros y que garantizan la transparencia en la gestión municipal.

El Alcalde, Pepe Barroso, y el portavoz del PA, Francisco José Cuéllar, durante la firma del acuerdo. / Gabinete de Prensa. Ayto. Lebrija

Los representantes del Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Lebrija han alcanzado un acuerdo para aprobar en el próximo Pleno los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Lebrija correspondientes a 2018. Una aprobación que se producirá fruto del consenso entre ambos grupos políticos que han considerado necesario articular acuerdos para “lograr las mayorías necesarias que aseguren la prestación del servicio público a los ciudadanos y ciudadanas de una forma eficiente y eficaz”.


Así lo han anunciado en la mañana de este lunes 22 de enero el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, en la rueda de prensa ofrecida en la Alcaldía junto al Portavoz del Grupo Andalucista, Francisco José Sánchez Cuéllar. Un pacto que se cimenta en las coincidencias de los programas de ambas formaciones y de marcado carácter social, y que permitirá “acometer en mejores condiciones los desafíos actuales a los que nos enfrentamos y dando respuesta a los asuntos que afectan o preocupan a los lebrijanos y lebrijanas”.


Los presupuestos ascienden a 22 millones de euros aproximadamente y representan el instrumento que propicia el correcto funcionamiento de los servicios públicos que desde el Ayuntamiento se ofrece a los ciudadanos, partiendo de los principios de igualdad y transparencia en la gestión, permiten la puesta en marcha de proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos e introducen medidas para paliar los casos de mayor necesidad siguiendo los principios de cohesión social. Estos presupuestos se verán incrementados paulatinamente con los distintos planes y programas de empleo a los que el Ayuntamiento acceda a lo largo del año procedentes de otras administraciones públicas.


Con el acuerdo entre los Grupos Municipales del PSOE y el PA se busca también potenciar el crecimiento y fortalecimiento de la sociedad lebrijana en su conjunto, así como trabajar en la defensa de los intereses de Andalucía, la comarca del Bajo Guadalquivir y, sobre todo, de Lebrija ante cualquier ataque, ofensa o discriminación en la prestación del servicio público.
Los representantes de ambos grupos políticos han mostrado su predisposición y ofrecimiento a las demás fuerzas políticas representadas en el pleno municipal para la adhesión al acuerdo, conscientes todos de que la suma de voluntades no hará más que afianzar los preceptos y objetivos que este pacto persigue y representa.


Una vez aprobados, los Presupuestos se someterán a un proceso de evaluación continua, constituyendo para ello una comisión de seguimiento compuesta por miembros de los grupos firmantes, estableciendo sesiones trimestrales de forma ordinaria, así como en cualquier momento que algunas de las partes estime necesario o conveniente de forma extraordinaria.


Los acuerdos


En cuanto a los acuerdos concretos alcanzados se contemplan medidas de marcado carácter social como dotar con 30.000 euros para dotar con dos plazas de residencia los servicios municipales de atención a personas mayores y en situación de dependencia, una en la Residencia de La Caridad y otra en el Asilo de San Andrés. Se duplicará el presupuesto del Servicio Atención Temprana, pasando a ser de 118.000 euros, para poder acometer mejoras en sus instalaciones y ampliar sus servicios con tres psicólogos, un fisioterapeuta y un logopeda. También se aumentará en 25.000 euros la dotación presupuestaria para atender casos de pobreza energética, pasando a ser la partida de 37.000 euros.


En cuanto a empleo, se duplicará la dotación económica del programa de Primera Experiencia Laboral para jóvenes Universitarios, lo que permitirá ampliar los beneficiarios a jóvenes que hayan finalizado sus Ciclos Formativos de Grado Superior. Por otro lado, se pondrá en marcha en las oficinas del antiguo INEM, el servicio de Coworking conveniado con la Junta de Andalucía, se incluirá en alguna de las líneas de inversión a las que pueda optar el Ayuntamiento un proyecto para la colocación de toldos en calles comerciales, se desarrollarán medidas de inversión y promoción del sector de profesionales dedicados a la venta ambulante y se impulsará la puesta en marcha de una Feria de muestras relacionada con el sector de la restauración colectiva y el catering.


También se aumentará el número de efectivos de la Policía Local hasta contar con 28 agentes que cubran el cuadrante anual de trabajo. Igualmente, se ha alcanzado un compromiso entre los dos grupos políticos firmantes para publicar en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Lebrija todos los procesos de contratación laboral. Además, se aprobará un proceso de promoción interna encaminado a regularizar determinados puestos de trabajo en los que se desarrollan tareas propias de superior categoría, y se adquiere el compromiso para abrir un nuevo proceso de negociaciones que pueda concluir en la aprobación unánime de un nuevo ROF del Ayuntamiento de Lebrija.


En el capítulo de infraestructuras y equipamientos públicos, se acuerda reiniciar las gestiones con ADIF y el Ministerio de Fomento para adquirir las instalaciones de la antigua estación de Renfe y que pase a formar parte del patrimonio municipal, se creará un parque canino, se incluirán en las líneas de inversión a las que pueda optar el Ayuntamiento la mejora de las pistas de tenis del Polideportivo Municipal y se llevará a cabo la sustitución del césped artificial del Campo de Fútbol Municipal.


Otros proyectos previstos para este 2018 y que se podrán ejecutar gracias a estos presupuestos son la finalización del Paseo de San Benito hasta las puertas de la ermita, la equipación del Centro de Interpretación del Flamenco para que albergue una oficina municipal de información turística, la puesta en marcha de un servicio de atención e intermediación hipotecaria en colaboración con Inmuvisa y de un programa de rehabilitación y mejora de todas las zonas de juego y parques infantiles. Además, se desarrollarán las obras de la última fase del Parque Francisco García “Barejones”, culminando con su definitiva apertura. Asimismo, se acometerá la reconversión de las instalaciones de la Caseta Municipal en un espacio multiusos.
Además, las políticas, acciones, proyectos y obras que el ayuntamiento ponga en marcha deberán contar siempre, en la medida de las posibilidades, con aspectos relacionados o que propicien la reducción de las denominadas huella hídrica y huella de carbono, favoreciendo de esta forma un cada vez mayor respeto al entorno y el medio ambiente, haciendo hincapié en la puesta en marcha de programas de plantación y recuperación de arbolado como una importante medida en este sentido.


En materia de urbanismo, se trabajará para la adquisición de una bolsa de suelo o espacio degradado para su posterior regeneración urbanística en la zona centro de Lebrija. Desde la Delegación de Salud Se seguirá apostando por los programas de difusión de hábitos de vida saludable como medida de prevención de muchas enfermedades y se seguirá fomentando la práctica deportiva con una partida presupuestaria para la organización de una nueva Carrera Popular en nuestra ciudad.


En cuanto a educación, se pondrá en marcha, en colaboración y consenso con la comunidad educativa, un Plan Extraordinario de Inversiones en Colegios de carácter plurianual que estará dotado económicamente con hasta 2,7 millones de euros con cargo a inversiones del PFEA, Plan Supera y Plan de Energía Sostenible impulsado por la Junta de Andalucía, de los cuales, más de un millón de euros se dotarán en el ejercicio 2018. También se colaborará con los tres IES de Lebrija para llevar a cabo un proyecto educativo encaminado a trabajar con jóvenes la educación en valores, y para los alumnos de Educación Primaria, se pondrá en marcha de un programa de Educación Vial.