1

Nuevo éxito del Aula Abierta de Mayores de Lebrija en las Jornadas Culturales de la Universidad Pablo de Olavide

El encuentro ha reunido en la UPO a lo largo de tres días (10, 11 y 12 de abril) a los estudiantes de las Aulas de Mayores de las 19 sedes de la Olavide

:::: El alumnado de Lebrija ha vuelto a poner en evidencia su compromiso con el Aula Abierta de Mayores ::::

Los alumnos y alumnas del Aula Abierta de Mayores de Lebrija, que se desarrolla desde la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, ha participado estos días (del 10 al 12 de abril) en las Jornadas Culturales que organiza cada año la universidad sevillana y que reúne en su sede a los participantes de las Aulas Abiertas de Mayores de otros municipios de la provincia.

En línea con el tema propuesto por la Universidad Pablo de Olavide para este año, “Nuestros nombres, nuestra historia”, el Aula Abierta de Mayores de Lebrija ha presentado un trabajo que pretende dar a conocer Lebrija a través de alguno de sus personajes y espacios más relevantes.

El trabajo lleva por nombre “Conocer nuestro pasado para valorar nuestro presente” y realiza un recorrido desde la antigüedad hasta nuestros días, haciendo hincapié en el urbanismo, empezando con calles que forman el caso histórico, explicando la expansión del siglo XVI y sucesivas hasta llegar a la Lebrija de hoy.

El formato elegido para la presentación, con una duración de 40 minutos, ha consistido en una mezcla que tiene mucho de dramatización y otro poco de presentación.

El argumento comienza con un viajero que llega por primera vez a Lebrija y una lugareña le acompaña para mostrársela. En ese paseo se recogen algunas de las calles y plazas más importantes de nuestra ciudad, que toman vida y se convierten en protagonistas de la obra, hablando en primera persona y contando a los espectadores y espectadoras su vida y por qué ese espacio lleva su nombre. Todo ello sin dejar de reivindicar en la presentación un mayor reconocimiento a la mujer, ya que todavía existen pocas calles con nombre femenino, especialmente de Lebrija. 

La obra finaliza con una reflexión sobre lo poco que conocemos de los nombres que ilustran nuestras calles y plazas -¿Quiénes fueron? ¿Qué hicieron para merecer una calle?- y acaba animando a todas las generaciones a seguir el lema "Conocer nuestro pasado para valorar nuestro presente".

Este trabajo desarrollado se basa en un guión del propio Coordinador del Aula, José Sánchez, con aportaciones del alumnado y ha sido dirigido por éste e interpretado por un total de 23 alumnos y alumnas del Aula Abierta de Mayores UPO de Lebrija de los diferentes cursos.

La acogida por parte de los organizadores (el Equipo Técnico del Aula de Mayores de la UPO) y por el público asistente, alumnos y alumnas pertenecientes a cinco aulas de localidades de la provincia, ha sido excelente. En todo momento han aplaudido las escenas que se iban sucediendo y, una vez finalizada la exposición/interpretación, han vertido comentarios calificando de muy alto nivel el trabajo del Aula de Lebrija.

Jornadas Culturales de la UPO

Estas Jornadas se sitúan en el marco del “Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional”, que en el curso 2017/2018 desarrolla su VII Edición, con el objetivo de dotar de un espacio común al alumnado de todas nuestras sedes de la provincia de Sevilla.

Se trata de unas jornadas con una metodología activa y participativa que se estructura en dos partes: en horario de mañana se ha trabajado la transferencia e intercambio de experiencias por parte del alumnado, donde cada sede del programa dispone de un espacio para la presentación de exposiciones en torno a la temática de las jornadas, y en horario de tarde, se han desarrollado acciones de tipo cultural y de convivencia.

El objetivo del Aula Abierta de Mayores de la UPO con este tipo de actuaciones es integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de las personas mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide y son la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, Obra Social “La Caixa”, y los distintos ayuntamientos donde tiene lugar dicho programa.

En Lebrija participan en este programa 127 personas este curso 2017-2018, 14 más que el año pasado. Además, esta cuarta edición culminará, cuando llegue el mes de mayo, con los primeros graduados que superarán los cuatro cursos de los que se compone el Ciclo Básico. En concreto son 27 alumnos los que cursan 4º, 39 los que comienzan en 1º, 22 en el 2º curso y 39 en el 3º.