Nueva campaña de coeducación dirigida al alumnado de Educación Secundaria para prevención de la violencia de género

Nueva campaña de coeducación dirigida al alumnado de Educación Secundaria para prevención de la violencia de género

Durante el mes de noviembre se celebrarán 28 talleres sobre prevención de la violencia de género en las redes sociales y prevención de la violencia sexual

Presentación talleres de CoeducaciónIES 2023 (2)
Presentación talleres de CoeducaciónIES 2023 (1)

A lo largo del mes de noviembre se van a celebrar en la ciudad un total de 28 talleres dirigidos a los tres Institutos de Educación Secundaria de la localidad y al alumnado del Centro de Educación Permanente en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este viernes, 3 de noviembre, las delegadas de Educación y Formación, Paula García, y de Bienestar Social, Teresa Serrano, han presentado la campaña y los objetivos que se persiguen con estas acciones formativas.

El objetivo principal, según ha explicado Paula García, “es sensibilizar sobre la violencia de género y las desigualdades de género fomentando relaciones de pareja igualitarias y respetuosas”.  En este sentido, la delegada de Educación y Formación ha manifestado que “la educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres, contribuyendo así a la erradicación de erradicar la violencia machista”.

Los datos son alarmantes; desde el 1 de enero de 2003 - fecha en la que se empezaron a contabilizar los datos de mujeres asesinadas víctimas de violencia género- han sido asesinadas en España 1.236 mujeres. Este año 2023 está siendo especialmente grave, con 51 mujeres asesinadas en nuestro país, 17 en Andalucía.

Al respecto, Paula García ha declarado sentirse especialmente preocupada por cómo este tipo de violencia, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes, como las nuevas formas de violencia por el control en las redes sociales, o el uso irresponsable de las redes sociales e internet que exponen a los/las a formas graves de vulnerabilidad y violencia. Por ello, desde el Ayuntamiento de Lebrija y la comisión de coeducación de Lebrija, se han organizado estos talleres para educar en igualdad y en el respeto”.

Sobre los talleres

- Talleres de prevención de la violencia de género en las redes sociales, dirigidos a Tercero de Educación Secundaria Obligatorita y al alumnado del Centro de Educación Permanente.

Este taller busca que los/as jóvenes entiendan la violencia de género y todas sus manifestaciones, así como los signos de ciberviolencia que pueden darse a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Conocerlo es una manera de prevenir a través de la detección temprana de las relaciones violentas, dependientes, abusivas y tóxicas.

Objetivos

- Sensibilizar sobre la violencia de género y las desigualdades de género.

- Fomentar relaciones de pareja igualitarias y respetuosas.

- Talleres para la prevención de la violencia sexual para Cuarto de Educación Secundaria Obligatorita y al alumnado del Centro de Educación Permanente.

Este taller pretende dar los recursos apropiados para que el alumnado sepa entender la violencia sexual como problema social y su relación con la violencia machista y los estereotipos de género. Busca romper los mitos que culpabilizan a la víctima y justifican la violencia sexual, pero también para saber detectar signos de abuso y no normalizar conductas abusivas, sobre todo en las relaciones de pareja.

Objetivos

- Prevenir la violencia sexual entre jóvenes y fomentar relaciones afectivo-sexuales basadas en el respeto.

- Romper los prejuicios sobre la violencia sexual basados en la culpabilización de la víctima y fomentar la denuncia social.

- Educar en el consentimiento y el rechazo a la cultura de la violación.