¿Nebrija. El padre del español¿, una iniciativa cultural para recordar al humanista

‘Nebrija. El padre del español’, una iniciativa cultural para recordar al humanista

El proyecto divulgativo comprende más de 40 exposiciones digitales y varios experimentos gratuitos que profundizan sobre la figura del primer humanista español

nebrija banner

♣ Más sobre esta inicitavia en el siguiente enlace: https://artsandculture.google.com/project/nebrija

Google Arts & Culture, la Fundación Antonio de Nebrija, la Universidad de Salamanca han puesto en marcha el proyecto cultural Nebrija. El padre del español, una iniciativa divulgativa que comprende más de 40 exposiciones digitales y varios experimentos gratuitos que profundizan sobre la figura del primer humanista español y sobre la evolución y alcance actual de la lengua española.

En el marco de la celebración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, Google Arts & Culture pretende poner en valor su legado y acercar su figura a la sociedad gracias a su tecnología, poniendo como foco principal el uso de la Lengua Española alrededor del mundo y aportando mayor contexto sobre sus obras y vida, así como explorando su influencia social y cultural en el siglo XXI.

Buceando entre las exposiciones digitales, los visitantes podrán conocer en profundidad las facetas profesional y personal del insigne humanista, descubrir sus obras más valiosas, recorrer de manera interactiva las ciudades en las que vivió y trabajó el humanista, y además entender mejor su legado con la ayuda de vídeos protagonizados por expertos investigadores y lingüistas. En el proyecto participaron instituciones, públicas y privadas, que digitalizaron sus fondos en alta resolución. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrja.

Además de ocuparse en profundidad de la figura de Nebrija, el proyecto incluye también exposiciones sobre el español en el mundo: la diversidad de los acentos, el origen y la historia del idioma en cada región donde se habla, las obras principales y documentos digitalizados que evidencian la evolución de nuestra lengua.

Las personas interesadas en la cultura hispánica y en la vida y obra de este personaje, podrán adentrarse en las mismas con la ayuda de 42 detalladas historias, un quiz que permitirá conocer cómo las palabras que utilizan los hablantes del español dan información sobre su procedencia; inmersivos Street Views de los lugares en los que vivió el autor, y una colección de entrevistas a expertos en formato vídeo.

La vida de Elio Antonio de Nebrija en ilustraciones es una de las 42 historias y a través de una serie de ilustraciones creadas por el historietista argentino Agustín Comotto, se podrá aprender acerca de los momentos clave de la vida de Nebrija. Desde su época de estudiante en Bolonia, hasta el momento en el que cayó en la trampa de la Inquisición.

También se podrá descubrir el Cielo de Salamanca, una fascinante pintura de Fernando Gallego que cubre la cúpula de la antigua Biblioteca de la Universidad de Salamanca. En relación a esta obra, Nebrija publicó In cosmographiae libros introductorium, una obra sobre el cosmos.

En la historia La Salamanca de Nebrija, el visitante podrá seguir los pasos de Nebrija en la universidad más importante del siglo XIII o las calles donde contribuyó a la creación de imprentas y librerías.