Nebrija, protagonista de unas jornadas sobre cultura como motor de desarrollo local

Nebrija, protagonista de unas jornadas sobre cultura como motor de desarrollo local

18/11/2022

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha celebrado esta mañana la jornada de formación Jornada de Formación “V Centenario Antonio de Nebrija. La Cultura como motor de desarrollo local”

17-11-22-v-centenario-antonio-nebrija

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha celebrado en la mañana de hoy la jornada de formación “V Centenario Antonio de Nebrija. La Cultura como motor de desarrollo local” de manera telemática.

Rodríguez Villalobos ha destacado “la exitosa labor” desarrollada por el ayuntamiento de Lebrija, liderada por su alcalde, José Benito Barroso, para organizar el V Centenario de Antonio Nebrija, “proyectando un lebrijano universal con valores humanistas tan necesarios en nuestro tiempo y a la vez consiguiendo aumentar el interés por visitar Lebrija y conocer su rico patrimonio y cultura”.

El alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, ha subrayado “el éxito que supone para Lebrija la conmemoración de este V Centenario de Antonio de Nebrija”, que ha contado con el apoyo de 58 instituciones de España y de Iberoamérica y una amplia oferta de actividades expositivas, musicales, documentales, lúdicas y formativas como estas jornadas, conferencias y cursos. Barroso ha querido destacar la valentía de “Elio” (para los lebrijanos) Antonio de Nebrija planteando hace 500 años, con riesgo para su vida, la libertad de pensamiento y defendiendo la educación para los niños sin recurrir a la violencia.

En la inauguración, Mario Martín Pareja, director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía ha manifestado que “la cultura es un potente motor de desarrollo y que Nebrija es una fuente de inspiración para que ese desarrollo se apoye en valores humanísticos”, señalando que la Junta de Andalucía se ha sumado a la conmemoración con la organización de conferencias, la publicación de cuadernos didácticos, exposiciones y conciertos en torno a la obra de Nebrija.

También ha participado en la inauguración María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, quien ha felicitado al alcalde “por su excepcional trabajo en la celebración del año Nebrija, ejemplo de cooperación institucional, donde ha sabido ofrecer y pedir a la vez”. En este sentido, ha destacado que “Nebrija luchó contra la barbarie y la ignorancia en todas sus formas y que el Gobierno de España comparte esa filosofía convencidos de que la cultura vertebra el territorio y es motor de cambio”.

A lo largo de la jornada se ha hecho tanto una aproximación al pensamiento y valores de Antonio de Nebrija, con particular atención a su compromiso con la verdad, la libertad, la libertad de expresión y la educación; como a las oportunidades de desarrollo que supone para los municipios poner en valor la cultura y patrimonio que atesoran.

El historiador y novelista José Calvo Poyato ha recordado el contexto histórico de Nebrija, señalando que, en 1492, el año en que Colón llega a América, había que tener valentía para escribir una gramática de una lengua sin reconocimiento académico que hoy ya comparten 600 millones de personas. En la jornada también han participado diputados, alcaldes y concejales que han trasladado sus experiencias de éxito y sus iniciativas para proteger el patrimonio cultural, natural y etnográfico de sus pueblos y ciudades, y la importancia del sector turístico sostenible para preservarlo y generar desarrollo.

En esta jornada también han intervenido diferentes especialistas, tanto investigadores como Antonio J. González Rueda (Universidad de Cádiz) o Reynaldo Fernández Manzano (Universidad Internacional de Andalucía) que han puesto el acento en la necesaria mirada holística sobre la cultura como factor de desarrollo y de la aportación de recursos para reforzar la investigación y darle proyección internacional a nuestro patrimonio; como directores de fundaciones, Marcelino Sánchez, Legado literario Miguel Hernández, y Luis Ortega, María Zambrano, que han defendido la necesidad de proyectar el legado generando además de desarrollo, progreso, cultura e integración social.

Ha cerrado la jornada José Valencia, cantaor flamenco que ha fusionado el latín con el flamenco en su espectáculo “Nebrisensis. Elio Antonio de Nebrija. La norma y el alma” señalando que el arte está para hacer pensar y que conocer el pensamiento de Nebrija invita a reflexionar sobre uno mismo, sobre los ideales que tenemos y hacia donde nos dirigimos.