Modernización del alumbrado público: Esta semana se están sustituyendo las luminarias de la barriada Virgen del Castillo

Mejora de la eficiencia energética barriada El Castillo (1)

Modernización del alumbrado público: Esta semana se están sustituyendo las luminarias de la barriada Virgen del Castillo

Mejora de la eficiencia energética barriada El Castillo (2)

- Las actuaciones se enmarcan en el proyecto de mejora de la eficiencia energética impulsado por el Ayuntamiento de Lebrija, cuya inversión total asciende a 3,4 millones de euros.

- Las próximas acciones previstas se llevarán a cabo en la barriada Blas Infante.

Las obras enmarcadas en el proyecto de mejora de la eficiencia energética impulsado por el Ayuntamiento de Lebrija continúan al ritmo previsto y esta semana se están llevando a cabo en la barriada Virgen del Castillo.

Las acciones consisten principalmente en la sustitución de las luminarias por otras más modernas y eficientes, dotadas con nuevos equipos de tecnologías LED (de bajo consumo). Todo ello, como ha explicado en reiteradas ocasiones el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, "con el firme compromiso de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, mediante la mejora de su eficiencia energética, además de limitar el resplandor luminoso y su contaminación lumínica, así como reducir el consumo de energía final".

Tras estas actuaciones, la empresa adjudicataria, Elecnor, continuará con la planificación establecida hasta completar la modernización de la totalidad de luminarias del alumbrado público. Las próximas acciones previstas se ejecutarán en la barriada Blas Infante.

En total, serán sustituidos más de 6.000 puntos de luz. El proyecto también contempla la modernización y optimización de los cuadros de mando de alumbrado público.

El periodo de ejecución de la obra previsto se prolongará a lo largo del primer semestre del año, si bien este periodo puede verse afectado por la crisis de suministro y escasez de materias primas que vive actualmente el mercado nacional e internacional.

Financiación del proyecto

El proyecto de mejora de la eficiencia energética se está ejecutando gracias a una subvención a fondo perdido de 2.785.376 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con fondos europeos (FEDER), que el Gobierno de España aprobó al Ayuntamiento de Lebrija.

La inversión que debe aportar el Ayuntamiento corresponde al 20 por ciento, es decir, 644.387 euros. Según los estudios realizados, esta inversión se amortizará en tan sólo tres años gracias a los ahorros que se conseguirán de la reducción del consumo de energía.

Proyecto - Fondo Europeo Desarrollo  Regional FEDER