Menudas Cruces: tradición e infancia, de la mano

Menudas Cruces - Imagen archivo (2)

Menudas Cruces: tradición e infancia, de la mano

13/05/2019

Desde el pasado martes se ha desarrollado esta actividad en la Casa de la Cultura, haciendo llegar una importante tradición a los más pequeños del municipio

Las Cruces de Mayo son una de las fiestas más singulares de Lebrija, aunque su tardío horario no suele permitir que los más pequeños del municipio disfruten de esta tradición que se remonta a inicios del siglo XVIII. Pero desde hace unos años, este hecho no es un problema. Y es que unos 500 escolares lebrijanos han asistido desde el pasado martes 7 de mayo hasta este mismo viernes día 10 al Patio de la Casa de la Cultura para participar en la 5ª edición de Menudas Cruces, actividad organizada conjuntamente por Lebrija TV, el Centro de Participación Activa para las Personas Mayores de Lebrija y el Ayuntamiento de Lebrija.

De esta forma, niños y niñas de diferentes edades de los colegios Cristo Rey, Cortines Pacheco, Elio Antonio y Nebrixa, así como de las Aulas Específicas de los Centros de Educación Pública y los usuarios de AJUDISLE, han podido vivir in situ el verdadero ambiente de las Cruces de Mayo. En la Casa de la Cultura ha sido instalada una cruz con todos los elementos y decoración que la caracterizan: tablaos, macetas, utensilios de metal y guirnaldas de flores. Y cada uno de los asistentes han podido degustar habas cochas y tortas de aceite, tan familiares en estos días de celebración en la localidad.

En ningún momento ha faltado el cante de las sevillanas corraleras, que ha permitido cantar y bailar a un ataviado alumnado, ya preparados desde casa y los colegios con mantoncillos, flores, cajas de percusión y cañas para marcar el compás. Todos y todas han pasado unos días de diversión en torno a una genuina fiesta lebrijana, tratándose de una actividad realizada con el objetivo de que conozcan y valoren nuestras tradiciones y manifestaciones culturales, garantizando así su continuidad, y que ha servido para poner de relieve la importancia de dicha fiesta al mismo tiempo que ha permitido el intercambio intergeneracional.