Más de una treintena de deportistas participan en la jornada de primeros auxilios en actividades de montaña

Curso de primeros auxilios en actividades de montaña (2)

Más de una treintena de deportistas participan en la jornada de primeros auxilios en actividades de montaña

La acción formativa, celebrada los días 24 y 25 de enero, fue impartida por Auxiliadora Barrones, enfermera del Centro de Salud Virgen del Castillo, y Manuel Gascón, presidente del CD Tirapalante de Lebrija  

Curso de primeros auxilios en actividades de montaña (1)

Más de una treinta de personas, en su mayoría deportistas, participaron este pasado martes y miércoles, 24 y 25 de enero, en el curso de iniciación en primeros auxilios celebrado en la Casa de la Cultura.

Una actividad, cabe recordar, organizada por el Patronato Municipal de Deportes, la delegación de Salud del Ayuntamiento de Lebrija y el CD Tirapalante. En el acto también estuvieron presentes la delegada de Salud del Ayuntamiento de Lebrija, María Ángeles Mena, y el responsable del Patronato Municipal de Deportes, José María Benítez.

Durante el curso, que fue impartido por Auxiliadora Barrones, enfermera del Centro de Salud Virgen del Castillo, y Manuel Gascón, presidente del CD Tirapalante de Lebrija, las personas participantes pudieron adquirir nuevos conocimientos de primeros auxilios y, sobre todo, los pasos que se deben seguir ante una posible incidencia y cómo actuar en los accidentes más frecuentes que suele acarrear la práctica deportiva.

La acción formativa constó de tres módulos. El módulo I versó sobre el equipamiento del senderista y en él se abordó el vestuario, la mochila y el kit de primeros auxilios, así como el protocolo de actuación en caso de accidentes en la montaña y la importancia de poseer el carnet federativo de la Federación Andaluza de Montañismo.

El módulo II abordó de manera teórico-práctica la prevención de lesiones mecánicas y patologías por esfuerzo, inclemencias del tiempo o que puedan ser producidas por animales y plantas durante las caminatas. En este sentido, se explicaron cuestiones como sobrecarga muscular, hipoglucemia, sobrecarga muscular, contusiones, heridas, rozaduras, ampollas, golpes de calor, picaduras de insectos, entre otros tipos de accidentes. Finalmente, el módulo III se centró en los ejercicios de reanimación cardiovascular.

Curso de primeros auxilios en actividades de montaña (3)