Más de 70 propuestas culturales se desarrollarán en 2022 con motivo de la conmemoración del Año Cultural Nebrija

Presentación actos  V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija   (4)

Más de 70 propuestas culturales se desarrollarán en 2022 con motivo de la conmemoración del Año Cultural Nebrija

23/12/2021

El alcalde de Lebrija y el delegado de Cultura han presentado los actos que se desarrollarán en Lebrija con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio

Presentación actos  V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija   (3)

Cuanto apenas faltan unos días para la llegada del año 2022, el Ayuntamiento de Lebrija ha dado a conocer el amplio programa de actos que se sucederán el próximo año con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.

El alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, acompañado por el delegado de Cultura, Pepe Martínez, han detallado el ambicioso calendario que se celebrará en torno a este efeméride que, como ha reiterado en numerosas ocasiones el edil lebrijano, "se presenta como uno de los acontecimientos culturales más relevantes del próximo año".

El Ayuntamiento de Lebrija, con la inestimable colaboración de las distintas entidades que forman la comisión ejecutiva local, llevarán a cabo actividades de diversa índole y dirigidas a todos los públicos en nuestra ciudad. "Un programa dinámico y abierto que se irá nutriendo de nuevas aportaciones que enriquecerán al proyecto cultural impulsado por el consistorio lebrijano", ha afirmado Barroso.

"2022, Año cultural Nebrija" es fruto de un arduo trabajo y cuenta con la colaboración de hasta 52 entidades e instituciones que a lo largo de los últimos meses han firmado protocolos de colaboración con Lebrija, de las que más de 45 tienen proyectos colaborativos definidos.

Este amplio programa de actos, que a nivel local contempla más de 70 propuestas, se prolongará hasta el año 2023 con la inauguración del Centro de Interpretación Elio Antonio de Nebrija y el Instituto Interuniversitario Andaluz de Humanismo y Tradición Clásica "Elio Antonio de Nebrija". Además de estas acciones culturales a nivel nacional se celebrarán otras tantas iniciativas impulsadas por, entre otras entidades, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española, la Biblioteca Nacional de España, las diferentes universidades adheridas al proyecto cultural y, muy especialmente, por los 16 municipios, que forman parte de la denominada Ruta Nebrisense.

Calendario de actos previstos

La programación de actos con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija comenzó de forma oficial el pasado 1 de octubre con el concierto inaugural a cargo de Dorantes.

A lo largo de los próximos meses se celebrarán más de 70 propuestas culturales entre las que destacan la celebración de dos Congresos Internacionales; el primero de ellos se realizará con la colaboración de la Universidad de Cádiz y tendrá lugar en el mes de julio bajo el título Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y poder; Mientras que el segundo congreso "Nebrija 500 años" se celebrará en octubre gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla y la Fundación V Centenario.

Centran parte de las acciones, la presentación de diversas publicaciones como la novela de Eva Díaz Pérez, una novela gráfica de Agustín Comotto, así como la publicación de actas de la Cátedra de latinidad "Antonio de Lebrixa" y la producción de hasta tres audiovisuales específicos sobre la vida y obra del humanista: "Conociendo a Nebrija", "Elio" y "Nebrija más allá de la palabra".

Compartimos el cronograma de los actos previstos en nuestra ciudad que, como ha asegurado, el delegado de Cultura se trata de un documento vivo que se irá completando con nuevas aportaciones.

Cronograma Nebrija copia
Presentación actos  V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija   (5)
Presentación actos  V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija   (2)