Acto presentación I Premio Novela Ciudad Lebrija (2)

Más de 40 propuestas literarias ya han sido presentadas al I Premio de Novela Ciudad de Lebrija

26/05/2022

La fecha límite para la presentación de originales finalizará el 10 de septiembre de 2022. 

Acto presentación I Premio Novela Ciudad Lebrija (1)

Este galardón literario se crea en el marco de la conmemoración del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.

Con motivo del 500 aniversario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el Ayuntamiento de Lebrija y sello editorial sevillano Extravertida han convocado el I Premio de Novela Ciudad de Lebrija. Una iniciativa cultural que cuenta con el patrocinio de Capital Energy.

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y el responsable de la citada editorial, Jaime Romero, han presentado en la jornada de hoy las novedades del concurso literario, "que nace - como ha explicado el edil lebrijano - con el objetivo de consolidarse en el tiempo como una actividad cultural de relevancia".  En la presentación también han estado presentes Pepe Martínez, delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, y Juan Ignacio Gaya, en representación de la empresa de energías renovables. Capital Energy, además, colabora con el consistorio lebrijano en el desarrollo de los congresos "Elio Antonio de Nebrija, Humanismo y Poder" y "Nebrija 500 años".

La convocatoria, según registran las bases que están disponibles en la web https://premionovelalebrija.es/, establece una única modalidad, cuyo galardón asciende a 5.000 euros y la edición de Extravertida Editorial. Además, dos personas finalistas serán premiadas con la edición de la obra en el año que corre hasta la siguiente edición del premio.

Podrá concurrir a la primera edición del Premio cualquier obra de ficción contemporánea, todo nacido en territorio español y escrita en lengua española. Hasta la fecha ya se han presentado 42 propuestas literarias, según ha anunciado el responsable de la editorial.

La obra individual que se presente ha de ser una novela, original e inédita y no extensión de otra novela en cualquier formato, escrita en lengua castellana, ni puede haber sido premiada anteriormente en ningún otro certamen, concurso, premio y/o similar, ni estar sujetas a compromiso alguno sea de edición, explotación o cualquier otro compromiso. En todo caso, una obra que concurra en estas situaciones quedará automáticamente descalificada.

La fecha límite para la presentación de originales es el 10 de septiembre de 2022. Con posterioridad, sólo se aceptarán aquellos manuscritos cuya fecha en el matasellos sea la fecha límite del plazo de entrega o anterior a esta o correos electrónicos hasta las 24:00 horas de dicho día.

Las novelas seleccionadas y los miembros del Jurado de cada premio se harán públicos antes del fallo. El premio será otorgado por votación de un jurado de cinco personas de reconocido prestigio en los ámbitos literarios, culturales y académico más un representante de la editorial. El jurado se podría ver modificado durante la convocatoria por causas ajenas a la editorial. El sistema de análisis, calificación, selección y votación de las obras presentadas será el que libremente establezca el jurado con el apoyo y soporte de la comisión lectora creada a tal efecto. El veredicto será inapelable y se hará público el próximo 19 de octubre de 2022, tras la reunión del jurado.

♣ Para más información, las personas interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria (requisitos y plazos) en la web: https://premionovelalebrija.es/.

 

CARTEL PREMIO NOVELA